La intención que nuestras casas sean lo más parecido a nosotros es por la sencilla razón de que pasamos tiempo valioso en ellas y es un lugar donde compartimos con nuestros seres queridos, donde soñamos, reímos, lloramos y amamos.
Por eso hoy te vamos hablar de ¿qué tipo de pisos usar si tengo sillas de ruedas o andadera? Para que el movimiento dentro de casa sea fácil, seguro y agradable.
Lo primero a definir es el espacio
A fin de acomodarlo de manera que la movilidad no sea un problema.
Es importante medir y reconocer los metros cuadrados que se necesitan incluyendo el desperdicio para que el piso quede lo más cerca de la perfección.
Si no sabes que es el desperdicio te recomiendo que leas este post.
Una vez definido esto, es importante tomar en consideración lo siguiente:
- Peso de la silla de rueda, ya sea eléctrica o manual.
- Peso de la persona que usa la silla o la andadera.
- Edad y estilo de vida.
El peso y cantidad de personas que están en casa
Es importante conocer el peso tanto de la silla y de la persona que la usa porque eso nos dirá cuantos kilos adicionales sumar al tráfico común de la casa.
Esto podrá ayudarte a definir qué nivel de resistencia necesitas a la hora de comprar un piso.
Edad, personalidad y estilo de vida
La edad y el estilo de vida es otro aspecto a considerar, porque no es lo mismo la agilidad de un adolescente, de un abuelo o de un niño y lo mismo ocurre con el estilo de vida.
Por ejemplo, si es un abuelito que usa silla de ruedas o andadera no es recomendable un piso de porcelanato aunque sea altamente resistente.
Sin embargo, si hablamos de un adolescente quizás vea el porcelanato como una forma de ir más rápido y un desafío.
El estilo de vida va con lo mismo, si es un adulto que trabaja constantemente en la compu, o si por el contrario realiza cierto tipo de ejercicios y necesita pisos diferentes en ciertas zonas.
Entonces, en ese caso lo ideal es combinar pisos similares para que cuando pase de un ambiente a otro no haya grandes desniveles, sea seguro y sin complicaciones.
Para ello es importante que preguntes todo lo necesario antes de comprar.
Ahora te comentaremos algunas opciones a considerar.
Pisos de Bambú
Los pisos de bambú son una gran opción si tenés andadera o sillas de rueda.
Estos pisos tienen grandes ventajas. Por ejemplo: son pisos sustentables, altamente resistentes al peso, las abolladuras y los rayones, como también son muy duraderos por ser de madera dura.
Además, te van a aportar calidez en los ambientes y disminución de la acústica.
Quizás su precio te parezca un poco elevado, sin embargo la relación precio/valor te demostrará que un piso de bambú vale cada peso.
Pisos prefinished
Los pisos prefinished son pisos de madera que tienen de 6 a 8 capas de laca UV de alta resistencia en la superficie. Esto le otorga una alta durabilidad y resistencia contra rayones y abolladuras.
Estos pisos podrías combinarlos con los pisos de bambú o con un piso ingenieril en caso de que necesites diversos tipos de pisos en diferentes zonas de la casa.
Al igual que los pisos de bambú te aportarán calidez en los ambientes y disminución de la acústica.
En este tipo de pisos conseguirás en Pewen de Sirari, Roble Eslovenia y Viraro, si querés verlo haz click acá.
Pisos ingenieriles
Estos pisos también son de madera. La diferencia con los anteriores es que los pisos ingenieriles tienen un soporte del tipo alistonado o multilaminado y sobre este se aplica una noble tablilla de 2 o 3 mm.
Para saber su calidad deberás estar atento de la cantidad de nudos o sámago (los ductos por donde corre el agua y los nutrientes en la madera), a menor cantidad de estos mejor calidad del piso.
En Pewen los tenemos de madera de Sucupirá, Lapacho, Cumarú, Viraro, Haya, Roble Eslovenia, entre otros.
Los pisos que comercializamos en Pewen tienen un alto nivel de calidad, si querés verlo podés hacer click aquí.
Pisos de porcelanato
Estos pisos son altamente duraderos, resistentes al agua, a los golpes, abolladuras, y al tiempo.
Su acabado es impecable, podés utilizarlos en zonas donde hay humedad como cocina y baños.
Sin embargo, no lo recomendamos si usas andadera o si tenés a alguien muy pequeño o muy mayor en silla de ruedas.
Estos pisos podés combinarlos con algún piso de madera que sea lo suficientemente liso para no hacer mucha diferencia al transitar, porque a nivel de imagen no tendrás ningún inconveniente ya que hay símil madera.
Para ver las opciones que Pewen tiene en este material podés hacer click acá.
Pisos vinílicos
Los pisos vinílicos son una buena opción si buscas algo menos costoso.
Es importante que a la hora de comprar te decidas por un piso vinílico de alta gama para que tenga mayor resistencia.
Los pisos vinílicos son antiresbalantes, antiácaros, amortiguan el sonido, pueden ser resistente a la humedad(debes preguntar si tu elección lo es), su acabado es prolijo y muy parecido a la madera natural.
En el caso de las andaderas, los pisos vinílicos serán una excelente opción.
En el caso de las sillas de ruedas también. Sin embargo, es importante saber que el desgaste hará que necesites cambiar los tablones con cierta regularidad.
La ventaja es que los pisos vinílicos tienen un sistema click que te permitirá hacer el cambio de forma fácil, limpia y rápida.
Si querés ver algunas opciones en pisos vinílicos podés ingresar acá.
Pisos laminados flotantes
En este caso es importante destacar que no es cualquier tipo de piso laminado flotante.
Para resistir la tracción y el desgaste que ocurre por el uso de la andadera o la silla de ruedas, es necesario un piso laminado flotante que ronde entre los 10 a los 14 mm y sea AC5.
Por suerte, al igual que los pisos vinílicos si se daña alguna lamina será fácil realizar su cambio.
Si te interesa este tipo de pisos, podés ver las opciones que Pewen tiene para vos haciendo click acá.
El piso es una gran inversión que generalmente tiene un impacto directo en la maniobrabilidad tanto de la andadera como en el de la silla de ruedas en tu hogar.
Por supuesto, no se puede apartar la importancia que tiene que el piso se vea bien, sea duradero, resistente y se adapte a tus necesidades.
Esperamos que este post te haya sido útil y te haya otorgado una mirada más amplia de las opciones que tenés si usas sillas de rueda o andadera, o si en cambio tenés un familiar que las use.