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Assembled in LATAM: la estrategia que está transformando el mercado de pisos vinílicos

Durante más de una década decir “piso vinílico” era igual que decir “made in China”. El país asiático dominó el mercado de pisos vinílicos debido a su capacidad de productividad, sus precios competitivos y la tecnología de avanzada.

Sin embargo, en los últimos tiempos algo cambió. Hoy, los pisos vinílicos dicen “assembled in LATAM” marcando así una nueva etapa en la industria, y destacando una estrategia industrial que está resignificando todo el continente.

¿Qué significa realmente “Assembled in LATAM”?

Lo primero que queremos aclarar es que China continúa siendo el principal productor de pisos vinílicos a nivel mundial.

Sin embargo, una respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos chinos fue la relocalización parcial de su proceso productivo, y es justo esa relocalización lo que implica este término “Assembled in Latam”.

Porque grandes fabricantes de la industria de pisos vinílicos estudiaron y vieron como una excelente opción estratégica, el instalar plantas de ensamblaje y centros de distribución en países latinoamericanos.

Según El País, esta situación ha motivado a empresas chinas a establecer fábricas en países como Brasil y México, con el fin de acercar la producción a mercados estratégicos.

¿Qué beneficios otorga para los participantes este cambio a “Assembled in Latam”?

Pues hay beneficios por todos lados.

Para los fabricantes

  • Les reduce tiempos logísticos.
  • Obtienen bajos costos arancelarios.
  • Generan una presencia directa en mercados clave como Estados Unidos y en el mercado regional.
  • Proximidad geográfica con Estados Unidos
  • Costos laborales competitivos
  • Infraestructura logística creciente
  • Estabilidad para procesos industriales a mediano plazo

Para la región

Por ejemplo, Mordor Intelligence, una firma de análisis, estima que el mercado de pisos vinílicos de lujo (LVT) en Sudamérica y Centroamérica crecerá desde los 598,36 millones de dólares en 2023 hasta los 1.044,21 millones en 2031, con una tasa anual del 7,2%.

México superó por primera vez a China como principal exportador a Estados Unidos desde 2002, sumando un total de 475.606 millones de dólares en el 2023 en exportaciones.

Con el ensamblaje de los pisos vinílicos en la región y con una oferta directa, América Latina se posiciona como un eslabón clave en el negocio global.

Permitiéndole:

  • Acceder a pisos vinílicos de alta calidad a un mejor precio
  • Contar con el respaldo logístico de manera regional
  • Generar alianzas de distribución y representación a nivel local
  • Ofrecer soluciones sostenibles y con una amplia variedad al consumidor

Adicionalmente, se habla de mayores fuentes de empleo, reducción de costos de distribución y, a la hora de realizar inversiones, fortalecimiento local.

¿Cuáles son los desafíos en pro del medio ambiente de la región?

Dentro de las mayores preocupaciones que hay en la región es el cuidado del medio ambiente donde estas fábricas estén funcionando.

Recordemos que estos pisos son hechos a base de vinilo, el cual es un tipo de vinilo. Si bien no se produce acá, si no solo se ensambla, habría que prestar atención con respecto al volumen de desperdicio que estas fábricas originan.

Sin embargo, algunos análisis, como el realizado por la empresa Mordor Intelligence, indican que la industria de pisos vinílicos está adoptando medidas concretas para reducir su impacto ambiental. Esto incluye:

  • Uso de materiales reciclados y reciclables
  • Procesos con bajo consumo de energía y agua
  • Reducción de emisiones gracias a rutas logísticas más cortas
  • Eliminación de compuestos volátiles (VOC) en muchas líneas de producción

En apariencia, la sostenibilidad también es parte de la estrategia y el valor agregado del modelo Assembled in LATAM.

Para culminar, consideramos oportuno evaluar cómo este cambio estratégico sigue cambiando las reglas del juego en el mercado de pisos vinílicos y si nosotros como empresarios, constructores, decoradores de interiores y consumidores queremos ser parte de este cambio.

Mientras decides eso, te invitamos a conocer nuestra propuesta propia y de varios aliados comerciales en pisos vinílicos de alta calidad. Sí, en cambio, tienes dudas, ya sabes qué hacer =) … Contactarnos, ¡obvio!