Ver más

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

Ciudades de 15 minutos: ¿Es algo que nos beneficia o nos encierra?

Las ciudades de 15 minutos es algo que ya se viene implementando en varios países desde hace más de 2 años y, aunque la idea viene con argumentos interesantes, podríamos decir que son válidos.

Sin embargo, estaría bueno también cuestionarse si las personas que lo están implementando vienen con los mismos ideales o, al llevarlo a la práctica, estos ideales se vuelven una completa utopía.

Por ello, hoy traemos varios puntos de vista sobre el mismo tema, para que vos saques tus propias conclusiones, porque nosotros en Pewen Pisos y Revestimientos no solo hablamos de materiales, decoración, sino también de proyectos urbanísticas que están sucediendo hoy.

En la actualidad, el debate sobre estas ciudades de 15 minutos se podría decir que es uno de los más acalorados, como polarizados, en el urbanismo contemporáneo.

alt ciudades de 15 min

¿Cómo comenzó esta idea de ciudades de 15 minutos?

Desde los años 30, en diferentes países, desde EEUU hasta Europa, se viene buscando desarrollar un urbanismo más amable.

En Latinoamérica, por ejemplo, países como Brasil, con ciudades como Brasilia, buscaban crear, bajo una planificación urbanística que fuera casi una obra de arte, una ciudad que marque la historia del país y para atender un tema político-social (unificación de Brasil desde el centro del país).

Sin embargo, esta propuesta de los 15 minutos viene de la mano de Carlos Moreno en el 2016 con una propuesta académica sobre planificación urbana, tomando en consideración el cambio “climático”.

Moreno lo que hizo en 2016 fue remasterizar estas ideas con una etiqueta precisa y temporalmente medible. Ciudades de 15 minutos en el momento histórico adecuado.

Ahora, ¿Qué es la ciudad de los 15 minutos?

Según Moreno, estas ciudades lo que buscan es un urbanismo policéntrico, es decir, donde las personas tengan todos los servicios y necesidades cubiertas para la vida cotidiana en una distancia de máximo 15 minutos.

Desde trabajo, educación hasta cultura y ocio. Pudiendo desplazarte en bici, caminando o mediante el transporte público más próximo.

Este modelo tiene seis elementos fundamentales:

  • Vivienda digna y diversa
  • Empleo accesible o teletrabajo (el cual para el 2016 no era una tendencia)
  • Aprovisionamiento o variedad de locales comerciales y mercados
  • Establecimientos de salud, educación y servicios sociales
  • Espacios para la cultura, el ocio y el contacto con la naturaleza
  • Lugares de formación continua y participación cívica

Para Moreno, esta era una excelente propuesta para atender el cambio climático y el panorama poco alentador del que se hablaba en el 2016, ya que iba a haber menos uso de combustible, pérdida de tiempo en colas en las autopistas, estrés y caos.

¿Cómo se llegó a la ejecución de las Ciudades de los 15 minutos?

Sin ser esotéricos y sin ir profundo, podríamos decir que las casualidades se unieron y Moreno, quien era el consejero de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para el 2020 vio en el contexto del Covid la oportunidad para poner en práctica dicha propuesta urbanística, siendo París el proyecto piloto.

El concepto fue adoptado en mayo del 2020 por el Grupo de Liderazgo Climático C40, donde sus integrantes pertenecen a más de 100 ciudades importantes a nivel mundial, y es Horacio Larreta quien asume la presidencia del grupo de trabajo de planificación urbana del C40 en 2022, proyectando este modelo hacia otras ciudades de América Latina.

París es el caso más avanzado y mediáticamente visible, que bajo el mando de la alcaldesa Anne Hidalgo se logró implementar:

  • 80 km de ciclovías temporales durante la pandemia, además de los 550 km ya existentes
  • Plan Vélo 2021-2026: objetivo de hacer todas las calles de París ‘ciclables’ para 2026
  • Supresión de plazas de aparcamiento en calles para crear espacios verdes y plazas peatonales
  • Iniciativa Cielo Abierto: restaurantes y cafés con derecho a ocupar aceras y calles
  • Pacificación de los bulevares periféricos

Otras ciudades donde se ha implementado son: Barcelona (España), Melbourne (Australia), Shanghái y Cantón (China), Portland (EE. UU.), Países Bajos, entre otros.

Algunos países utilizaron algunos aspectos del proyecto, pero no fue tan fácil de llevar a cabo por temas de estructura, cableados y abastecimientos de servicios básicos.

Por ejemplo, a Larreta se dice que adoptó el modelo con limitaciones en la periferia y en otros lugares como Ottawa y ciertas ciudades de Francia, Canadá y otros países, se han conseguido con una alta resistencia a dicho proyecto.

Ahora, ¿por qué un proyecto que se ve soñado tiene resistencia?

Más allá de que el ser humano pueda tener resistencia al cambio, es importante tener la visión desde otros lugares.

Según espacios como Reddit, Quora y otros espacios de comunicación, las críticas urbanas serias formuladas por los urbanistas, geógrafos e investigadores con una amplia trayectoria mencionan lo siguiente:

1.      Querer crear copias de todo a gran escala

Creer que un modelo que fue creado para el VI Arrondissement de París se puede replicar exactamente en otra ciudad o localidad del mismo país, y peor aún en otro país.

Mencionan que es como si anuláramos la idiosincrasia, las necesidades sociales, estilos de vida y un montón de aspectos más que incluyen las dinámicas metropolitanas, los mercados laborales y todo lo que opera a gran escala en una ciudad.

Esta investigación fue realizada por especialistas del Politécnico di Milano y fue publicado en el 2025 en la revista Land un artículo titulado ‘There Are No Solutions in Urban Planning: Against the Idea of a Ready-Made Urbanism and the 15-Minute City’s Uncritical Branding’, donde presentan 10 objeciones bien claras sobre este modelo urbanístico.

Además, mencionan que la proximidad no es algo nuevo en el urbanismo; esto es algo que se ha debatido durante décadas y que resulta ser, como la ideología del socialismo, algo que en la práctica no se puede llevar literalmente.

Llevar a la práctica este formato puede terminar en microterritorios aislados aquí en Latinoamérica.

El CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) publicó en marzo de 2026 un análisis que señala:

’En América Latina, la vivienda llegó antes que los servicios; la principal expansión de nuestras ciudades el siglo pasado se dio de manera orgánica, informal y sin planificación’.

Pensar que todo esto donde se ha creado todo se puede modificar en un abrir y cerrar de ojos es una locura.

Esto lo que podría provocar son microterritorios aislados que dejarían a una gran parte de la población fuera y eliminarían el concepto de CIUDAD como un espacio común para todos.

Creer que la gente lo quiere usar siempre porque está cerca

Algunos geógrafos señalan que las ciudades de 15 minutos pueden caer en un determinismo espacial de que la gente quiere quedarse en ese espacio de 15 minutos.

Las personas libres pueden elegir a dónde desean ir, cómo se quieren movilizar, y eso no está determinado únicamente por la locación, sino por temas culturales, económicos, sociales, climáticos y de seguridad.

alt ciudades de 15 min

¿Son ciudades que buscan ayudar o encerrar?

En ciudades como Oxford se ve claramente cuando se cae la teoría en la práctica.

¿Por qué?

Porque Oxfordshire County Council diseñó seis filtros de tráfico que establecen restricciones horarias en rutas centrales, con permisos de hasta 100 días al año para que los residentes crucen entre zonas en automóvil.

Aquellos conductores sin permiso reciben multas de hasta 70 libras.

El esquema arrancó definitivamente en octubre de 2025, con una tarifa diaria de 5 libras para conductores sin permiso en determinados horarios.

 La oposición civil ‘Open Roads for Oxford’ mantiene que el esquema afecta desproporcionadamente a personas vulnerables y a negocios locales.

Otro excelente ejemplo es lo que sucede en la ciudad de Edmonton (Alberta).

Donde demuestra que la sociedad puede modificar el lenguaje legal.

En junio de 2024, el Consejo Municipal de Edmonton aprobó una enmienda a sus Planes de Distrito que incluye explícitamente:

‘El Plan de Distrito y los Planes de Distrito no restringirán la libertad de movimiento, asociación y comercio de conformidad con la Carta Canadiense de Derechos y Libertades’.

En París ha habido varias protestas en diferentes localidades sobre la implementación de estas Ciudades de 15 minutos.

Si bien aquí en la Argentina vemos cómo en diferentes territorios se vulnera espacios naturales emblemáticos para urbanizar, la pregunta real es:

alt ciudades de 15 min

¿A quién beneficia realmente este proyecto? ¿Es necesario?

Si miras a tu alrededor, seguramente te vas a dar cuenta de que tienes todo lo que “necesitas” para la cotidianidad en tu barrio; sin embargo, eso no significa que no quieras moverte de allí.

El movimiento es algo natural y necesario; somos seres nómadas por naturaleza y pretender mantenernos en un radio delimitado no parece ser algo que naturalmente nos haga bien; el mejor ejemplo, la encerrona del 2020.

Más allá de la contaminación ambiental por la emisión de CO₂, deberíamos preocuparnos también de la contaminación de los mares, los cuales son la principal fuente de oxígeno de este planeta.

O por la contaminación de nuestra agua por agrotóxicos.

O por la alta de suicidios, depresión y otros temas psicológicos que están afectando a los niños, jóvenes y adultos en esta sociedad que ha normalizado lo tóxico.

Volvamos a nosotros y preguntémonos: ¿Qué me hace bien? ¿Qué nos hace sentir bien? Quizás nos demos cuenta de que la respuesta es mucho más simple que crear una ciudad de 15 minutos.