Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

¿A dónde se está moviendo la arquitectura hoy en día?

Son muchos los cambios perceptibles o sutiles que están ocurriendo en todas las áreas, y la arquitectura no escapa de ella.

Por ese motivo, hoy vamos a hablar de ¿a dónde se está moviendo la arquitectura hoy en día?, ya que es importante reconocernos dentro de estos cambios como consumidores, creadores de estos espacios, comerciantes de materiales y cómo fabricantes.

Son muchos los que hace un buen tiempo están buscando darle una nueva mirada a la arquitectura, descontracturándola, tomando lo mejor de lo que ya hay, y buscando quizás una arquitectura holística.

A continuación mencionaremos algunos arquitectos conocidos y otros nuevos, que con sus ideas han creado y están creado nuevas formas de experimentarnos en la arquitectura.

Le Corbusier es un ejemplo de un cambio de mirada

Si vemos hacia al pasado encontraremos arquitectos como el suizo – francés Le Corbusier quién fue catalogado cómo un agitador social por sus ideas apasionadas, revolucionarias para la época.

Su mirada frente a la arquitectura de viviendas era “máquinas para vivir” y busca incluir el medio ambiente y la revolución industrial que ocurría en ese momento, todo esto teniendo como prioridad priorizar la armonía con el medio ambiente.

Una muestra de ello es la casa “ Casa Curutchet ubicada en la ciudad de Mar de Plata, la cual fue realizada por este arquitecto en 1948, la cual es tomada como un referente del modernismo y fue mencionada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Le Caton & Vassal es otro referente de la arquitectura abierta a la vida

Le Caton & Vassal son una pareja de arquitectos provenientes de Francia, que tienen una mirada de la arquitectura que no es impositiva, ni demostrativa sino familiar, funcional y abierta a la vida que transcurre afuera y dentro de estas edificaciones.

Para ello, han tomado el uso de la tipología de los invernaderos y la han ido adaptando y transformando en 3 formatos que han ido aplicando en sus diferentes proyectos tanto familiares como industriales.

Esto les ha permitido llevar a la practica su mirada, invitar al consumidor a experimentarse en ella, tomando variables como el clima como parte importante de su proyecto.

En su propuesta se verá uso de materiales como madera, aluminio, hormigón o concreto, polímeros termoplásticos para los cerramientos, entre otros.

Otro importante referente de este cambio es Diébedo Francis Kéré

Este arquitecto Africano Burkinés es el ganador del famoso premio de arquitectura Pritzker este año.

Ha logrado hacer edificaciones maravillosas dado a su simplicidad, funcionalidad y utilizando materiales típicos de la región porque para él es importante la economía de los recursos y la comunidad.

Una muestra de ello es la hermosa escuela que hizo para su ciudad natal.

Kéré no solo busca crear espacios funcionales, armonizados con el medio ambiente, sino donde se tome en cuenta la importancia del estado mental y de salud de la persona que lo habita.

¿Qué pasó luego del 2 0 2 0?

Muchos arquitectos empezaron a cuestionarse la importancia de la salud mental del que habita en esos espacios.

Empezaron hacerse preguntas como por ejemplo:

  • ¿Desde dónde se están generando estos espacios?
  • ¿Son saludables o invitan al buen estado de salud?
  • ¿Se tiene contacto con la naturaleza?
  • ¿Entra suficiente luz dentro de los departamentos, pasillos, etc?
  • ¿Existen suficientes áreas comunes para disfrutar?
  • ¿Qué pasa con una familia que habita en un espacio pequeño?
  • ¿Es la arquitectura actual una opción saludable tanto emocional, mental y espiritual para el que la habita?

Todas estas preguntas y más rondan no solo en los arquitectos reconocidos sino también en esta nueva masa de nuevos arquitectos, tal y como, es el caso de Royser León quién en su proyecto de revalida de nombre Continuum Multifamily = Visión holística de un proyecto multifamiliar en una zona urbana de Santiago de Chile.

Ha decidido subir la barra fusionando lo que para ella es lo mejor de varios movimientos arquitectónico visto desde la espiral dinámica.

Y ¿Qué es la espiral dinámica?

Es una teoría de la evolución humana en base a las investigaciones realizada durante décadas por el psicólogo de desarrollo Clare W. Graves.

Este decía que: el desarrollo humano se adapta a complejos procesos cuando se enfrenta a experiencias de vida igualmente complejas.

La inspiración de Royser a sumergirse en un proyecto de este tipo viene dado por la comprensión que en su visión la arquitectura evolucionará tomando lo mejor de lo que ya se ha creado, como por ejemplo la neuro arquitectura, del modernismo, de la biofilia, de los edificios vidriados, etc.

Porque todas ellas han sido los escalones que como humanidad hemos ido andando para llegar a este punto donde nos encontramos hoy y para lo que vendrá en el futuro, “nada sobra, ni falta” nos comenta.

 En su propuesta de edificio multifamiliar se habla de pasillos amplios, con ventilación y luz natural, espacios de esparcimiento y recreación donde se tenga contacto con la naturaleza.

Dentro del departamento habrá ventilación y luz natural en cantidad, tonos claros para los espacios pequeños, materiales sustentables en paredes y pisos donde se tome en cuenta su durabilidad, calidad y procesos de elaboración.

Y en esto coincidimos completamente con su mirada, porque te hemos comentado en oportunidades anteriores que para nosotros sustentabilidad no es solo lo que se usa, como se extrajo o su proceso de elaboración sino también su durabilidad en el tiempo.

De allí nuestra invitación con este post, a que ampliemos la mirada y busquemos espacios que cada vez se parezcan más a lo que somos y con lo que nos sentimos alineados.

Dejemos ya la apatía y ocupémonos de hacer con nuestras vidas aquello que vinimos a vivir, y cómo saberlo…. pues teniendo la experiencia.