Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

La luz ¿Qué rol juega en el diseño y en la decoración de interiores?

La luz en nuestra vida es literalmente VIDA. Si miramos alrededor nos daremos cuenta del rol que este juega y su importancia.

De allí, que hoy decidamos hablar sobre la luz ¿qué rol juega en el diseño y en la decoración de interiores?

Y hacemos la diferencia entre diseño y decoración porque parecieran ser lo mismo, pero, cómo dicen por allí “lomismo es la enfermedad del lomo” ja,ja,ja…es decir, no son igual y ambas son importantes.

Para comenzar hablaremos de que aporte nos da la luz como especie humana y luego nos iremos a conocer qué rol juega en el diseño y en la decoración de interiores.

¿Qué pasa con la luz y los seres vivos?

Primero empezaremos por aclarar que en este momento vamos a referirnos a la luz solar, es decir, luz natural.

Si no lo habías notado necesitas luz hasta en la parte más pequeña que conforma tu ser.

Te explico, biológicamente hablando funcionamos como una batería, pila, o como lo conozcan en tu país.

Esta pila funciona gracias a las mitocondrias, los rayos rojos del sol y el contacto con la tierra.

Si creías que esto era mito o leyenda urbana, pues, te vas a caer de nalgas cuando leas lo que te vamos a decir ahora.

Si estuvieras descalzo en la tierra recibirías una carga a todo dar de energía, algo así como cuando enchufas el teléfono.

Es decir, energía libre, limpia y mientras más energía más feliz serán nuestras mitocondrias, más saludables y esto se expandirá a cada célula de nuestro cuerpo.

Podés pensar: pero quién puede andar por la vida descalzo (esa respuesta es otro post), si bien no podemos pasárnosla descalzos, también es cierto que podemos recibir la mayor cantidad de luz solar posible en nuestros espacios de trabajo y hogares.

Esto nos ayudará a regular nuestro reloj biológico, a dormir, y a que nuestro cuerpo empiece a trabajar a toda máquina dado a que hemos recargado la batería.

Ahora sí, vayamos hablar de la luz y de su rol dentro de la decoración y el diseño de interiores.

La luz en el diseño de interiores

La luz en el diseño de interiores se mira desde 3 funcionalidades:

  • General: esta es la iluminación que se da a todo el espacio y es la mayor fuente de luz tanto natural como artificial.
  • Decorativa: aquí se trabaja la parte estética.
  • Puntual: esta iluminación va desde la que se utiliza para una obra de arte hasta la que aporta una mesita de noche.

Dicho esto, tenemos que en el diseñador de interiores mira la iluminación cómo un factor clave para que la convivencia, funcionalidad, el estado de ánimo que quiso plasmar el arquitecto y a el que el quiere darle continuidad, se vea reflejada en ese espacio.

Esto lo lo podrá conseguir el diseñador de interiores trabajando codo a codo con el decorador de interiores.

La luz para el decorador de interiores

En el caso del decorador de interiores este funciona como puente entre lo que quiere la persona que va a usar esos espacios y el espacio.

Si es una obra que se está construyendo desde 0, seguramente el diseñador de interiores va a trabajar a iguales con el decorador de interiores.

Pero, que pasa cuando no es ese el caso.

Pueden pasar dos escenarios:

  • Tienes un decorador de interiores: a quien le vas a contar todo lo que quieres, cuál es la función de ese espacio, quienes lo usarán, cuál es el ánimo que quieres que tenga, que estilos te gustan (si es que eso te apasiona), en fin, será quien aterrice tus ideas.
  • Lo vas a hacer vos: si este es el caso toca estar atentos a la luz que tienes de forma natural, cómo juega con las líneas del espacio y conectarte con la intencionalidad, el humor y quienes usaran el espacio.

La persona que va a decorar debe estar atenta a la paleta de colores a usar, a fin de que optimice la luz que entra naturalmente, y en esos espacios donde tiene poca iluminación sepa que es importante colocar una lámpara de mesa, luz en el techo o quizás algunos candelabros para darle la luz necesaria.

 ¿Qué podemos hacer si somos nosotros quienes vamos a diseñar nuestros espacios?

  1. Podemos trabajar la luz en capas: Los decoradores especializados recomiendan que se tome en cuenta esos rincones que se pasan por alto y le restan imagen al ambiente porque están faltos de luz.

De allí la importancia de tomar las miradas del diseñador de interiores frente a la iluminación.

  1. El ánimo del lugar: queremos que sea jovial, confortable, rígido, directo, suave, etc… con que emoción queremos conectarnos y que los otros se conecten cuando estén en ese espacio.

Para lograrlo el color y la luz bailan juntos. Por ejemplo, todo color que es colocado verticalmente se verá afectado directamente por la luz natural durante todo el día y de diferentes maneras según de cómo le pegue la luz.

Lo mismo ocurrirá con la luz artificial.

3.      Funcionalidad: ¿para que será este espacio? Esta pregunta es clave a la hora de iluminar

Ya que se sabrá que intensidad y tipo de luz utilizar. Esto también es conocido como la declaración de la intención que tendrá ese espacio.

Por ejemplo, en una habitación se puede colocar luz amarilla, una lámpara de sal o luz roja para ayudar a nuestro cuerpo entrar en una zona de calma, tranquilidad a la hora de dormir.

Además, que nos ayudará a nuestro proceso de regeneración celular que ocurre mientras dormimos.

Entendemos que este tema tiene mucho más que abarcar, pero, queríamos darte un abreboca del rol que juega la luz en la decoración y el diseño de interiores.

Si sos diseñador o decorador nos encantaría conocer tu opinión sobre este tema, escríbenos por acá.

Si quieres saber más sobre este tema te dejamos algunos enlaces:

https://hoskinsinteriordesign.com/role-light-interior-design-design/

https://onaemotion.com/la-importancia-de-la-iluminacion-en-el-diseno-de-interiores/

https://www.ethericgrid.com/post/luz-solar-agua-y-una-mitocondria-saludable