Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

¿Pisos Flotantes o Pisos Vinílicos?

Mucha gente nos consulta a diario qué factores hay que tener en cuenta para optar por el piso correcto, debemos saber que si tenemos problemas de humedad, siempre optaremos por pisos vinílicos. Pero, ¿en qué casos específicos conviene colocar pisos flotantes, en cuales pisos vinílicos?

Naturalmente el tema no se resuelve en base a “blancos y negros”, sino que involucra matices y en definitiva de lo que se trata es de conocer las condiciones que deberá soportar el piso (volumen de tránsito diario), dónde se planea ubicarlo, la función del lugar, qué tipo de circulación se planea definir, qué clase de texturas y colores se buscan, cuán fácil o rápido es instalar cada variante, etc.

Otro tema importante es naturalmente el costo, ya que según las dimensiones del lugar puede que la inversión que haya que realizar tenga cierto relieve, y en tal caso una cosa será el valor de un piso de madera –particularmente si requiere pulido y plastificado-, y otra el valos de los pisos flotantes o pisos vinílicos, cuyo precio puede ser más accesible y no requiere pulido o plastificado posterior sino que queda terminado.

Con estos datos en la mano será más sencillo empezar a dilucidar si conviene instalar pisos vinílicos, o en cambio hay que orientarse hacia pisos flotantes melamínicos, por ejemplo.

El tema tiene su importancia, ya que el tipo de piso definirá la facilidad de mantenimiento y limpieza, la duración y las posibilidades estéticas para resolver un solado en oficinas, viviendas, comercios y otro tipo de ambientes. En cualquier caso está claro que la practicidad, durabilidad y sobre todo el uso son factores que deben regir la decisión, y la potencial orientación por pisos vinílicos ya sea en rollo, listón para pegar o sistema click, o por pisos flotantes Kronotex o por pisos prefinished.

Está claro que algunos tipos de piso se adaptan mejor a cierta clase de exigencias. Por cierto, es probable que un piso pueda funcionar bien para un living, y no necesariamente para una cocina o baño (donde el uso suele ser intensivo y hay una exposición superior a la humedad), e incluso tampoco para un dormitorio. La frecuencia con que se va a limpiar el piso es otro factor a considerar a la hora de optar, y la durabilidad esperada es otro factor de peso. Un piso de madera suele asegurar alta resistencia y un clima estético agradable y cálido. Los pisos prefinished, ofrecen esa calidez junto con las ventajas de los pisos sintéticos que vienen pulidos y plastificados de fábrica. Ahora bien, uno de los problemas con estos pisos tradicionales es que la humedad los altera, y además su limpieza suele ser compleja; además su costo suele ser más elevado, una tendencia es a utilizar pisos vinílicos símil madera o simil piedra, que replican algunas de las propiedades estéticas de la madera convencional con valores mucho más accesibles.

Pisos flotantes

Si lo que se desea es revestir un solado, sin tener que efectuar tediosas obras, el piso flotante puede ser una excelente opción. Hoy esta clase de pisos se presentan en espesores variables y también se ofrecen en terminaciones y diseños variados y muy atractivos.

Además, son pisos que ofrecen buena duración y vienen en una paleta de colores por demás generosa.

Hoy es bastante frecuente que el público opte por pisos flotantes para su living o dormitorio. Dentro de este exitoso segmento hay variantes melamínicas o laminadas, u otras con capas finales de madera. Como estos pisos también poseen ciertas capacidades aislantes a nivel acústico y térmico, propician un mayor confort y también colaboran con el ahorro energético.

Por ello, no solamente se los ubica en los hogares -por ejemplo para plasmar un bello living o dormitorio con pisos flotantes, sino también se recurre al piso flotante de alto tránsito a nivel comercial, y especialmente en empresas y oficinas, donde hace falta una superficie resistente, prolija y a la vez acogedor y con posibilidades de personalizar la estética. También se están usando los pisos flotantes en pasillos, playroom; además, por su versatilidad y adecuada resistencia. En particular porque el precio de pisos flotantes resulta una buena ecuación costo-beneficio.

Pisos vinílicos

Por su parte, los pisos vinílicos, dada su conformación termoplástica, brinda ventajas a nivel estético, acústico (resisten muy bien los impactos sonoros), térmico, y además tiene cualidades antibacterianas y antiestáticas. Por ello, entre otras ubicaciones se suelen elegir los pisos vinílicos para la cocina o el baño, ya que es un revestimiento duradero y flexible, que tolera muy bien la humedad, es muy sencillo de instalar e limpiar y es muy raro que se rayen.
Desde el punto de vista estético los pisos vinílicos que hoy se ofrecen en rollo tienen presentaciones que imitan a la cerámica, piedra, madera y también vienen con diseños de naturaleza geométrica o granulada muy empleados en hospitales y empresas.