Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

En la actualidad la producción China se ve en todos los niveles, y en todas partes del mundo.

El área de la construcción no escapa de ello. La fabricación China de pisos: laminados, madera dura, ingenieriles y vinílicos, es mayor y son más los constructores que los usan. Sin embargo, también se sabe que no todos los productos chinos son de un alto estándar de calidad.

Es por esto que  hoy nos preguntamos, ¿los pisos Made in China son fiables o no?

Existen varios puntos importantes a tomar en consideración si buscamos un piso, que van desde su acabado hasta su calidad. Porque los pisos, si a ver vamos, terminan siendo una inversión que queremos que perdure en el tiempo.

Por ejemplo, es importante que un piso contenga:

  • Un buen acabado
  • Altos niveles de tecnología y calidad
  • Sea totalmente sustentable y seguro
  • Cumpla con lo que promete

Estos son los mínimos requisitos que debe tener un buen piso, y justamente son las deficiencias más notorias de los pisos Made in China.

¿Por qué algunos pisos Made in China no cumplen con los mínimos requisitos?

La industria China de pisos es conocida porque tienen alta capacidad de producir en grandes cantidades. Con una mano de obra muy baja en costos, y donde las leyes de seguridad y calidad son un poco débiles. Justamente para poder satisfacer la demanda del mercado de un producto final barato, en comparación a sus adversarios europeos y americanos.

Entonces, el mercado de pisos se llena de productos “buenos” a  “precios económicos”.

Donde los primeros cautivos son los consumidores que ven allí la posibilidad de obtener su piso soñado laminado, vinílico, ingenieril a un bajo precio.

O donde los constructores, ven la oportunidad de obtener una mayor ganancia. Abaratando el gasto, al comprar  pisos Made in China, con una promesa de bueno + costo bajo = más dinero en el bolsillo.

La realidad es mi querido amigo, y tu seguramente lo sabes, lo barato sale caro. Y ojo, no con esto quiero decir que todo lo caro es bueno.

Inclusive, es lógico que pienses: “claro esto lo dices porque Pewen Pisos comercializa productos europeos y americanos de alta Gama, necesitas justificar esos precios, que en un país donde la economía te hace sentir como si estuvieras en una montaña rusa, no parecieran ser los más rentables”.

Sin embargo, te invito hacer un ejercicio de visualización:

Imagínense que su sueño es tener un hermoso Ferrari.

Sueña con sentir ese nivel de aceleración, el acabado trabajado a mano, la fuerza, la experiencia y todo lo que implica un carro de la casa Ferrari.

Pero, la realidad es que no tienes el dinero para comprarte un Ferrari. Así que se te prende el bombillo y vas donde tu amigo, que tiene un taller mecánico muy reconocido, y como es muy bueno arreglando autos, y tiene muchas piezas de autos sueltas en su taller, le pides que te haga el Ferrari de tu sueños.

Tu amigo con la mejor de las intenciones, y cargado de euforia ve un tutorial, y sumado a sus amplios conocimientos… ¡Te hace tu Ferrari!.

El resultado fue una imitación que aparenta ser buena, barata, pero, donde tú y yo sabemos que no va a llegarle a un Ferrari original ni cerca de la letra F ja,ja,ja.

Lo mismo ocurre con los pisos Made in China.

No es que los pisos Chinos sean malos.

Sino, que si tú quieres algo con altos estándares de calidad, realizado por expertos, con un muy alto nivel de seguridad e innovación como lo tienen los pisos europeos y algunos americanos, tienes que pagar por ello. Porque todo eso tiene un valor, no es gratis.

Entonces, si esto es así es bueno preguntarnos

Foto cortesía de Pexels

¿Por qué existen empresas americanas y de otros países que comercializan productos Made in China?

Desde hace más de 20 años algunas empresas americanas y de otras regiones del mundo como Alemania, Australia, entre otros, decidieron hacer negocio con varias empresas ubicadas en China para comprarles los pisos ya elaborados, luego recibirlos en sus distintos centros de origen y allí la empresa embalarlo a su nombre y comercializarlo por todo el planeta.

Esto fue una excelente receta de negocio. En especial para los pisos laminados, ingenieriles y de madera dura.

La ecuación mágica era algo así como: bajo costo en mano de obra en China + materia prima económica + volúmen = producto barato

Pero toda ecuación donde se busca ganancia sin calidad, tiene sus consecuencias. Esta no fue la excepción de la regla, y se lo explicaré brevemente.

Algunos de los graves problemas que han tenido estos pisos son:

Foto cortesía Pexels

Altos niveles de emisiones tóxicas

Aunque no lo creas, algo tan inofensivo como el piso que tienes en casa, puede ser altamente dañino para la salud. Te cuento por qué.

Para el 2015 en los Estados Unidos estalló un escándalo con una empresa americana, Lumber Liquidators. Dicha empresa estuvo vinculada a varias violaciones de salud y seguridad por incumplimiento del nivel de formaldehidos existente en sus productos.

¿Cuál es el motivo de tanto alboroto?

Sencillo, el formaldehído es un químico que se utiliza para realizar diversos productos y otras sustancias químicas. Este químico produce emisiones altamente tóxicas que pueden terminar en cáncer.

El asunto llegó al Senado, y allí uno de sus miembros solicitó que las agencias federales investigarán a la empresa. Trayendo como resultado…que las acciones de la empresa se fueran al piso.

Un resultado terrible, de lo que se creía era una receta de negocio fabulosa. Para mayor información sobre este asunto les recomiendo este artículo de Diverseflooring.

Esto trae a nuestra mente la siguiente pregunta

¿Si esto ocurrió en los Estados Unidos donde las leyes “funcionan” qué podemos esperar en nuestro continente?

Dejo esto por allí de tarea.

Foto cortesía de Lorenzo Cafaro en Pexels

Ahora quiero conversar de otro problema que sucede con los pisos Made in China laminados que tienen “Sistema Click o bloqueo”. Estos no tienen no tienen la licencia requerida.

Aunque usted no lo crea, el sistema click no es como colocar un gancho en el cabello, o subir un zipper.

El sistema Click fue creado e implementado inicialmente por las industrias europeas de pisos, una de las más antiguas y mejores del mundo. Este sistema, de alta tecnología, permite mantener las láminas juntas a lo largo del tiempo y de forma exitosa.

Este sistema pertenece a dos empresas europeas. Una es Välinge y la otra es Uniclic. Por tal motivo todas las empresas de pisos laminados deben comprar la licencia del sistema Click a estas empresas. Para garantizar un alto nivel de funcionalidad y durabilidad, tal y como lo explica Laminate Direct en este artículo.

Apariencia desprolija y falta de tecnología

Este es otro de los males que ocurren con algunos de los pisos Made in China. Tienen una apariencia poco estética, porque no están hechos por artesanos que tienen vasta experiencia.

Adicionalmente, está la falta de tecnología aplicada. Para que el producto final te ofrezca un mayor valor agregado. A esto nos referimos, por ejemplo, con láminas que se expanden y se contraen simultáneamente según el clima, superficies a prueba de calor, altos niveles de resistencia al calor, todos los “anti” que existen hoy día en el mercado como: antihongos, antibacterias, antiarañazos, entre otros.

¿Pero, qué ocurre en el mercado interno chino?

Les cuento algo muy interesante, según un estudio realizado por una empresa americana, de nombre Catalina Research dio como resultado lo siguiente:

Foto cortesía de EPLF

China aumentó el consumo de pisos laminados realizados en Europa.

¿Por qué?

Simple, los pisos europeos están regidos por estrictas normas de la Comunidad Europea, relacionadas con altas exigencias para mantener el mayor nivel en tecnología, seguridad, sustentabilidad y calidad, y el mercado chino es muy exigente en estos aspectos.

Esto demuestra que los chinos no tienen ni un pelo de tontos ja,ja,ja,ja… y es que los fabricantes europeos inclusive tuvieron que hacer ajustes para poder posicionarse en dicho mercado.

Por ejemplo, tuvieron que entender que al mercado chino no le gusta el “hágalo usted mismo” sino más bien el “hágalo por mí”, lo que hizo que los pisos no se vendieran como opciones de decoración sino de construcción.

Sin embargo, la industria europea de pisos está clara que su contraparte en China va a dar la lucha hasta llegar a ese nivel.

Una clara demostración de ello, es que hoy en día China busca incansablemente la manera de posicionarse de forma indiscutible como el líder en producción mundial. Por ello, tiene un proyecto de nombre Made in China 2025. Implementado desde el 2015, donde se busca pasar de ser productores de cantidad, a reducir diferencias competitivas con países líderes en el mundo, fortalecer el posicionamiento, y convertirse líderes en innovación.

Foto cortesía de Pexels

¿Cómo pretenden lograrlo?

El gobierno Chino está promoviendo varios cambios que van desde la reestructuración de las empresas, a una mayor inclusión de tecnología robótica en sus procesos de producción. Con el fin de obtener los resultados que esperan.

Esta medida, sumado a la expansión de los productos de pisos chinos dentro del mercado americano, ha hecho que muchas empresas como la del rubro vinilico, apoyen la moción del presidente Trump de aumentar los aranceles. A fin de disminuir rápidamente el trozo de torta que se está llevando China dentro del territorio americano.

Muchos creen que esta medida mejorará la producción interna y permitirá generar mayores fuentes de empleo. Además, cada vez más se encuentra dentro de las fábricas que elaboran pisos en Norteamérica a científicos y especialistas en tecnología. Para así superar a su competidor europeo y quitarse de los talones a la producción China.

Foto cortesía de Pexels

Para llevarlo a nuestro contexto, decidimos preguntarle a un experto dentro de la arquitectura, Miky Lavalle sobre este tema, y nos comentó: “he tenido experiencias donde compro un piso de una marca americana y cuando se da vuelta al dorso del producto dice “Made in China”. Lo instalo confiando en la marca Americana, que fue lo que realmente compré, y ha resultado no dar problema”.

Sin embargo, explica que no se atrevería a poner jamás, un piso de porcelanato de grandes dimensiones que no fuese europeo. Porque un mínimo de error en la nivelación es un grave problema.

Además, nos comentó que le gustaría que en el país existiera un mayor control de las exportaciones que llegan. Porque realmente a veces se le da paso a materiales que no se sabe mucho sobre sus niveles de seguridad y calidad.

Para culminar agregó, que en medio de una crisis económica como la que presenta el país hoy día, sería muy bueno apoyar a la producción nacional.

Como hemos podido ver a través de este recorrido, existen varios puntos que resaltar:

  • En el mercado de pisos se va a conseguir productos que van desde algo magnífico hasta algo muy básico, porque, hay consumidores para cada uno de los rubros.
  • Si se quiere pisos de calidad, con la garantía de que lo que dice la caja es lo que se compra, un producto en pro del medio ambiente, seguro, que ofrezca valores agregados más allá de la función principal del producto, realizado con el enfoque y la dedicación de un artesano. Entonces, mi querido amigo tienes que estar claro que todo eso tiene un valor, no es gratis.
  • Finalmente, tu experiencia como consumidor dependerá solo de ti. Porque, tu eres quien decide qué comprar y dónde comprarlo. Puedes buscar asesoría especializada o simplemente ir a un despachador donde te dará lo que pidas sea o no lo mejor para ti.

 

Foto principal cortesía de Pixabay

 

 

 

Cotizá! Cotizá online
hasta un 25% de descuento!

x =

¿A donde te enviamos la cotización?

Estamos enviando tu consulta!