Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

Levante la mano quien no cae en pánico o le da un ataque de furia cuando ve una pared descamando, con leves apariciones de moho o un piso que se está levantando…

De seguro todos caemos en alguna de estas contradictorias emociones cuando vemos aparecer a la humedad en nuestra casa u oficina.

Porque si a ver vamos, la humedad es la archienemiga de nuestras paredes y pisos.

Todas las construcciones a nivel mundial han sido atacadas, en mayor o en menor grado, por la humedad.

Por suerte, no estás solo.

Gracias a las personas capacitadas para detectar y resolver estos problemas, más los grandes avances que hay hoy en día en el ramo de la construcción, la decoración y a la amplia variedad de materiales existentes, podrás transformar estas emociones en alegría, al sacar la humedad de tu vida.

Sin embargo, para saber el cómo, necesitamos saber un poco más sobre la humedad

¡Comencemos!

Foto cortesía de ChristopherPluta en Pixabay

¿Qué es la humedad?

Si buscamos en el diccionario encontraremos que la humedad es el agua que impregna un cuerpo o el vapor presente en la atmósfera, es decir, algo así como la celulitis, siempre aparece.

Ella se presenta en nuestra vida de diferentes formas, como por ejemplo:

  • Humedad atmosférica.
  • Humedad en los suelos.
  • Humedad de los materiales.
  • Humedad en los alimentos.

Sin embargo, es importante señalar que la humedad es vital en nuestra vidas, porque ella permite que los suelos sean fértiles, que el agua que transpiran los seres vivos se evapore, permite la lluvia, entre otras cosas.

El asunto está cuando quiere ser parte de las edificaciones…allí cambia todo y se transforma hacia el lado oscuro.

Por ello es importante identificarla.

¿Cómo podemos detectar la humedad en nuestros pisos y paredes?

Foto cortesía de KKlosov en Pixabay

Una forma de detectar la humedad en nuestras paredes es por las marcas que hace en ellas. Estas suelen aparecer de distintas formas dependiendo si es humedad por capilaridad o  humedad por condensación.

La humedad por condensación se da cuando el vapor de agua que hay en el ambiente choca con una superficie fría transformándose en líquido. Esto sucede mucho cuando la temperatura interior de la casa es superior a la exterior, generado generalmente porque existe una mala ventilación.

Una forma de detectarla fácilmente es porque aparece el conocido “moho”, Parecido a una mancha color negro.

Cuando es por capilaridad, ocurre porque el agua se filtra por los poros de la obra y se mezcla con el cemento y la masa utilizada, haciendo que las sales salgan a la superficie por encima de la pintura y el revestimiento en forma de cristales.

Una característica muy común es que aparece en la parte baja de la pared y viene acompañada de una pelusilla blanca.

¿Cómo prevenir la humedad en nuestras paredes?

Para lograr defenderte de la humedad, es importante:

  • Mantener los espacios bien ventilados, que corra el aire. Por lo general, los espacios con poca ventilación y poca luz son el lugar preferido para la humedad. Por ello deja que entre un poco de brisa y luz aunque estés en invierno.
  • Si tienes un revestimiento en tus paredes, la humedad no la tendrá nada fácil.

Porque como te comentamos en nuestro artículo Revestimiento de baldosas o Revestimiento 3D ¿No sé cuál escoger? existen materiales de revestimiento como el PVC que evitan que la humedad se apodere de tu pared, gracias al material con el que están hechos.

  • Asegúrate de mantener impermeabilizado tu techo y cuando se haga, percátate de que las esquinas y bordes estén bien cubiertos. Para evitar que se acumule agua en estos lugares y a largo plazo tengas humedad en la pared.
  • Si notas algo extraño en la pared, revisala. Muchas veces pasamos por alto esos desniveles, o esos detalles pequeños y extraños que vemos en la pared. Pueden ser producto de una tubería que se acaba de romper o alguna filtración que se está iniciando.
  • Otro situación común, son las goteras. Las goteras son para la humedad, como el cigarrillo para el fumador. Por lo tanto, es importante resolver este tema a tiempo.

Foto cortesía Lernestorod en Pixabay

 

¿Los pisos se escapan de la humedad?

La verdad no son muy diferente en relación con las paredes.

La humedad también los afecta. Se dice que en ellos se puede conseguir humedad por capilaridad, por infiltración y por extensión.

La humedad por capilaridad ya la mencionamos anteriormente.

Por lo tanto, ahora te hablaré sobre la humedad por infiltración. Esta ocurre porque hay una tubería rota o alguna filtración en alguna zona cercana, lo cual busca alguna salida y consigue la parte alta del suelo.

En el caso de la humedad por extensión, se da por la continuación de un proceso de humedad que comenzó en la pared o el techo y se regó hasta llegar al piso.

El punto es que en cualquiera de los casos, más allá del problema estético, está el estructural y el de la salud.

¿Cómo prevenir la humedad en nuestros pisos?

Para proteger a tus pisos de la humedad es importante:

  • Mantener secas y ventiladas zonas donde se usa mucho el agua, como por ejemplo baños, cocinas, lavaderos. Así haremos que no haya grandes condensaciones de humedad en esos espacios.
  • Si estás por construir o rediseñar alguna zona de tu hogar, es vital que verifiques que las tuberías estén en buen estado. Además, el material que vayas a colocar en tus pisos deberá tener un alto nivel de resistencia a la humedad como por ejemplo los pisos de porcelanato o los pisos vinílicos.
  • Al igual que en las paredes, es importante mantener ventilado los pisos. Esto hará que se mantenga una correcta temperatura en el ambiente controlando la humedad.

Ahora bien, si ya tienes humedad dentro de tus paredes y pisos, es vital que consultes a un especialista para que detecte la forma efectiva de eliminarla.

Como habrás notado la humedad tiene varios aspectos positivos, pero, cuando quiere instalarse en nuestras paredes y pisos se convierte en nuestra enemiga.

Por suerte hay muchas formas de prevenirla, desde una buena ventilación hasta la utilización de materiales tan hermosos como el porcelanato, en nuestros pisos, y revestimiento de baldosas de PVC en nuestras paredes.

Porque no hay enemigo que no sea destruido por un poderoso Héroe…

Cotizá! Cotizá online
hasta un 25% de descuento!

x =

¿A donde te enviamos la cotización?

Estamos enviando tu consulta!