fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
product

Los pisos de madera fueron los consentidos de muchos mercados en especial el americano por un largo tiempo.

Sin embargo, durante la segunda guerra mundial llegaron los pisos prefinished y justo de eso te vamos hablar hoy, sobre la historia de los pisos prefinished.

Para que tengas una idea de donde surgió la idea de crear este tipo de pisos y que beneficios trajó al mercado de pisos de hoy día.

El comienzo de los pisos prefinished es con Higgins Lumber Company

Durante la segunda guerra mundial, la empresa Higgins Lumber Company fabricaba barcos para la marina americana con madera contrachapada de roble, y tenían muchos desechos.

Es allí cuando el dueño el Sr. Higgins tomó algunos desechos y empezó a cortarlos en láminas de 12 x 12 y de 9 x 9, esto lo hizo progresivamente.

Al tener una gran cantidad de láminas, las tomó y las cubrió con un acabado de cera, este lo instaló y al ver el acabado se dio cuenta que tenía un excelente producto.

Sin embargo, durante este período de tiempo en los EEUU había restricciones para el uso de materia prima y era el gobierno quien fijaba los precios.

En tal sentido, Higgins y sus sucesores decidieron aplicar un acabado a la madera para que se convirtiera en un producto terminado, y así estar libre de restricciones.

¿Qué pasó al terminar la guerra?

Una vez acabada la guerra, la producción industrial americana se concentró en alimentar al consumidor local, y los fabricantes de pisos de madera natural se tuvieron que adaptar a este nuevo mercado con una economía mermada y con otras limitaciones.

Todo esto fue el mejor escenario para los pisos prefinished, varios fabricantes aprovecharon esto entre ellos la empresa Bruce Company.

Esta compañía hizo algunos cambios al crear un piso de parquet laminado de tres capas de 9 x 9” y 1/2 “ de grosor con un acabado de cera, siendo este el lanzamiento oficial de los pisos prefinished. Pasando a ser el piso en todas las casas militares de la post guerra.

Algo importante a destacar que hasta los años 60 en los EE. UU. la FDA (Administración Federal de Vivienda) decía que solo financiarían materiales que duraran todo el tiempo que duren en pagar la hipoteca, por lo tanto eso garantizaba que el piso era resistente.

Los pisos prefinished durante 1960 – 1990

Este período fue una montaña rusa para la industria de pisos prefinished.

En la década de los 60 la FDA cambió sus estatutos sobre las casas, materiales y la hipoteca. Permitiendo colocar el piso que le gustara al comprador.

En ese momento las alfombras eran la moda y cae el mercado de pisos de madera y prefinished.

Otra recaída ocurre entrada los 70, porque los pisos vinílicos se posicionan en el mercado, y los fabricantes de pisos prefinished consideran utilizar nuevos elementos, entre ellos, está un nuevo pegamento para unir las láminas de madera y aparece uno a base de solventes.

Adicionalmente, consideran utilizar acabados de tipo poliuretano a fin de competir con los pisos vinílicos y también empiezan a sacar láminas de nuevas medidas para ser competitivos con los pisos ingenieriles.

También en este período, los pisos ingenieriles crean showroom donde los consumidores pueden ir directamente a conocer el producto, sus beneficios y por lo tanto, el sistema de distribución cambia, y la industria de pisos prefinished y de madera termina copiando este modelo.

Para los 80 con la llegada de los pisos europeos, los pisos prefinished comienzan a dejar de usar cera o uretanos con base de solventes para revestir los pisos y pasan a usar uretanos curados con UV.

Entrada los 90, se deja de utilizar los pegamentos con solventes, porque se conoce su nivel de toxicidad tanto para la salud como para el medio ambiente.

De los 90 al 2000

Otro suceso que hizo un cambio en los componentes de los pisos prefinished, fue la llegada de los pisos laminados o pisos flotantes al mercado americano.

Estos competían directamente con los prefinished, los ingenieriles y los pisos de madera dura.

Los consumidores terminaban prefiriendo los laminados o flotantes por su composición con minerales que aportaba mayor durabilidad, y esto hizo que la industria de pisos prefinished incluyera un poco de minerales a su producto.

Adicionalmente, se le inyectó mucho marketing y el cambio de algunos conceptos para poder posicionar mejor los pisos prefinished.

Otro gran cambió fue incluir garantías de acabados superiores a 25 años.

Cómo ves los cambios han sido muchos, y las ideas y venidas también.

Si te ha parecido interesante la historia de los pisos prefinished y quieres conocer algunas muestras que comercializamos en Pewen Pisos, podés ingresar acá.

Esperamos que esta información te haya servido para conocer más sobre este producto.

Cotizá! Cotizá online
hasta un 25% de descuento!

x =

¿A donde te enviamos la cotización?

Estamos enviando tu consulta!