fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
product

Ya te hemos hablado de la historia de los pisos vinílicos, flotantes, prefinished y ahora toca hablar de la historia de los pisos ingenieriles.

Estos pisos tienen cierta similitud con sus hermanos los pisos prefinished, y en este post te mencionamos la diferencia entre ellos y los pisos de madera maciza.

Ahora bien, su historia no dicta de estar separada por ningún lado, más bien, como habrás podido observar todos han sido de una forma u otra afectada por el surgimiento o el posicionamiento de alguno en el mercado de pisos.

Conocido como vigas en I

Así es los pisos ingenieriles inicialmente eran conocidos como vigas en I y fueron creados por la empresa True Joist Corporation (TJ).

Esta empresa no solo es la creadora de este tipo de pisos sino que además, estuvo en el mercado por un largo tiempo.

¿Por qué surgen los pisos ingenieriles?

Los pisos ingenieriles surgen en la década de los 70 para cubrir la necesidad de aquellos consumidores que buscaban pisos para viviendas con planos de planta abiertos, es decir, que son para espacios amplios y largos.

Requerían un piso que tuviese más de 7 metros de largo (20 pies), que fueran resistentes para un alto tránsito o tráfico, (por ejemplo un grupo familiar con sus debidas dinámicas) a un precio accesible y fáciles de conseguir e instalar.

La evolución de los pisos ingenieriles

Se hicieron varios ensayos antes de lograr la primera viga en I que fuera funcional.

Inicialmente, eran madera maciza contraenchapada, con pestañas de madera maciza.

Aunque no se logró que no fuera costosa, si se logró que fuera liviana y resistente al mismo tiempo. Eran rectas, y su liviandad permitía que la colocación no fuera un trabajo duro.

Esto hizo que se fueran posicionando poco a poco en el mercado de los pisos.

Otro gran aporte que hizo los fabricantes de pisos ingenieriles, fue que crear especies de Showroom al lado de donde se fabricaban dichos productos con la intención de abaratar costos a través del proceso de distribución.

En efecto lo lograron y además obtuvieron el contacto directo con el consumidor final, que además les permitía conocer su opinión y necesidades de primera mano.

En la década de los 90 los pisos de la madera se vieron realmente afectados, incrementando considerablemente el valor del producto final.

Adicionalmente, ya estaban en el mercado los pisos vinílicos y los pisos flotantes, los cuales eran realmente competitivos y estaban arrasando con el mercado de los pisos.

Es por ello, que los fabricantes de pisos ingenieriles deciden agregar un poco de madera sintética para abaratar costos, y mantenerse en el mercado.

La innovación viene de la mano de su creador

Para los pisos ingenieriles las grandes innovaciones (según lo que hemos investigado) siempre estuvieron de la mano de su creador TJ.

En tal sentido, uno de los grandes saltos a la evolución de los pisos ingenieriles es cuando TJ crea el primer piso madera de chapa laminada (LVL).

Esto remplazó a la madera maciza como principal elemento para la elaboración de pisos ingenieriles, logrando así volver a posicionarse en el mercado y tener precios competitivos.

¿Qué son los pisos ingenieriles LVL?

LVL consiste en varias láminas finas pegadas juntas, que mantienen la misma dirección de las vetas y a vuelo de pájaro pareciera un bloque de madera maciza contraenchapada.

Además, el hecho de mantener la misma dirección de las vetas aportará la resistencia natural de la madera.

Finalmente, como es un proceso de producción continuo se puede disminuir los márgenes de error, detectar más fácilmente cualquier imperfecto y corregirlo, elevar los niveles de resistencia, rigidez y al final entregar un producto con muchos más beneficios.

¿Qué pasa hoy en día?

Los pisos ingenieriles o viga I lograron entrelazar las vetas y por lo tanto son pisos con una alta resistencia y durabilidad, que puede mantenerse en un mercado altamente competitivo.

¿Cómo?

Esto se logra cuando la carga sobre el suelo va hacia abajo, entonces, las fibras de madera se tensan horizontalmente a lo largo de las vigas.

Los bordes superiores e inferiores se mueven en diferentes direcciones, permitiendo mantenerse en un vaivén ya que en algún punto las fibras de madera no se estiran o se tensan, lo cual se conoce como eje neutro y esto es algo que aprovechan muy bien los pisos ingenieriles.

Hoy en día utilizan lo que se conoce como una red OSB en el centro, que es donde pudiesen llegar a romperse.

Además, los pisos ingenieriles en la actualidad te aportarán los mismos beneficios de un piso de madera maciza con una mayor durabilidad, facilidad de mantener y limpiar y son más fáciles de colocar.

Otro dato curioso de estos pisos, es que su durabilidad y resistencia está completamente alineado al tipo de madera, grosor de la viga y el tamaño.

Esperamos que te haya sido útil este post y para conocer más sobre estos pisos te invitamos a que ingreses acá.

Cotizá! Cotizá online
hasta un 25% de descuento!

x =

¿A donde te enviamos la cotización?

Estamos enviando tu consulta!