Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

Las casas prefabricadas tienen rato acá en Argentina, algunas empresas tienen más de 10 años en el mercado.

Sin embargo, en esta oportunidad te vamos hablar sobre Casas prefabricadas ¿Estamos listos en Argentina para subir el nivel?

Es importante antes de responder o tratar de responder esta pregunta, darles una mirada a varios aspectos involucrados en este tema, cómo lo son:

  • ¿Qué es una casa prefabricada?
  • Opciones en Argentina
  • Mitos sobre las casas prefabricadas
  • La construcción en Argentina ¿cómo se encuentra actualmente?
  • ¿Qué pasa en el mercado internacional?
  • ¿Estamos listos en Argentina para subir el nivel?

Así que comencemos por conocer ¿qué es una casa prefabricada?

Una casa prefabricada tiene cómo principal característica que se realizan sus piezas en un lugar diferente a dónde va hacer ensamblada, de allí la palabra pre-fabricada.

Con esto queremos decir, que sus partes son realizadas en una fábrica tipo puzzle, para luego ser ensamblada en el lugar dónde quedará instalada dicha casa.

Opciones en Argentina

A nivel internacional, existen grandes referentes en este tipo de proyectos, y acá en la Argentina existen algunas empresas que están apostando en crear casas prefabricadas.

Entre algunas de ellas encontrás:

  • Tecnohouse
  • Roca
  • Vilahouse
  • Novakasa
  • Rolón
  • Casa Real
  • Bahía Blanca
  • Montañés

Existen muchos mitos sobre este tipo de casas cómo por ejemplo:

  • Son de baja calidad
  • Poco resistente
  • No son sustentables y no protegen al medio ambiente
  • Son peligrosas
  • El resultado no es lo que inicialmente se ofreció

Sin embargo, cómo todo en la vida dependerá del tipo de trabajo (cuidado al detalle, dedicación, búsqueda de la excelencia), calidad de materiales, empresa que la realice, lo que hará si estos mitos se vuelven realidad o sencillamente siguen siendo eso un mito.

Porque en el mercado existe de todo.

¿La construcción de casas prefabricadas en Argentina cómo se encuentra actualmente?

El ramo de la construcción en general es uno de los ramos que más ha crecido post pandemia, a tal punto que se habla que es el ramo que hoy en día ha generado más fuentes de empleo.

Teniendo que según El Cronista en este artículo se dice que “Desde el Ministerio de Obras Públicas consignan, además, que «en 2020 y 2021 se crearon más de 245 mil empleos directos e indirectos en obra pública».

“Según los datos a los que pudo acceder El Destape del IERIC, en 2011 se registraban 421.042 puestos de trabajo en el sector de la construcción. Actualmente, la cifra se estima en los 326.009, por lo cual el objetivo del gobierno es acelerar las obras para dinamizar el sector y llegar, de forma gradual, a esta cifra.”

Ahora bien, si nos vamos a un enfoque más específico del ramo de la Construcción, el de viviendas, y si le hacemos un zoom y nos vamos a las viviendas prefabricadas tenemos que este ramo que ya tiene más de 10 años en el país, se ha ido diversificando, mejorando y ampliándose en su propuesta dado a un crecimiento en la demanda.

Hoy en día, podés conseguir casas prefabricadas de madera, esqueleto de hierro y de containers, la variedad, opciones económicas, de materiales, acabados, estilos, se va adaptando a la demanda que está “in crescendo”, dado a la actual crisis económica que vive el país y que no pareciera tener un panorama favorable en un corto y mediano plazo.

¿Qué pasa con el mercado internacional?

Algo que está pasando en algunos países europeos, en EEUU y Cánada es que estas construcciones son cada vez más usadas para realizar construcciones turísticas sustentables y para lo que se conoce “Build To Rent (BTR)” es decir, construcciones creadas para alquilar.

Por ejemplo, en España grandes de la construcción están moviendo sus fichas para esta tendencia de la construcción que implica utilizar la construcción industrializada para crear viviendas para alquilar que ofrecerán un menor costo, una mayor facilidad en la ejecución en un menor tiempo.

Para conocer más sobre este tema podés darle click a este enlace.

Este concepto promueve que los constructores no venderían, sino sencillamente construirían para alquilar y dónde el verdadero negocio está en quiénes sean los dueños de las tierras dónde esas constructoras creen los inmobiliarios.

También, podemos mirarlo desde el beneficio de poder conseguir una mayor cantidad de variedad de viviendas a un precio más accesible.

Ahora bien, si hablamos del mercado turístico la propuesta está basada en crear espacios cada vez más mimetizados en el medio ambiente, donde se utilicen de forma amigable los recursos, y donde los servicios sean obtenidos por el uso de sistemas sustentables como el uso de paneles solares, tanques de agua natural y reciclada, entre otros.

Este tipo de viviendas prefabricadas está viajando con mayor velocidad y se le puede conseguir en varios países.

¿Estamos listos en Argentina para subir el nivel?

Tomando en cuenta la crisis, la cantidad de viviendas de construcciones clásicas que se encuentran en venta o en busca de un alquiler, del tema económico, del incremento de las migraciones y del cambio de paradigma de vida después del 2020, es muy probable que subir el nivel sea un tema necesario y que quizás pueda tomar a algunos desprevenidos.

Sin embargo, podemos ver cómo algunos ya lo están haciendo, tal y cómo es el caso de Modo Glamping un proyecto que está llevando a otro nivel el turismo interno, y de Montañés una empresa que se dedica a la construcción de casas prefabricadas usando containers.

Lo que pasará nadie lo sabe, sin embargo, nosotros estaremos atentos de los vientos de cambio para poder seguir acompañándoles en crear espacios que los enamoren, ofreciéndoles productos de calidad y de la mano de asesores que tengan conocimientos y ganas de acompañarlos en este proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cotizá! Cotizá online
hasta un 25% de descuento!

x =

¿A donde te enviamos la cotización?

Estamos enviando tu consulta!