Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

Cuántas veces hemos escuchado decir ¡Nuestros precios están en dólares! o ¡Tenemos precios en dólares!  o ¡el dólar cambia y nuestros precios también!.

En fin, este es uno de las frases más resonantes en estos momentos en muchos de los países Latinoamericanos y por supuesto la Argentina no escapa de ello.

Y más, luego del  alza que recién tuvo el dólar en nuestro país la semana pasada.

Foto cortesía Craig Adderley en Pexels

Pero, ¿por qué esta frase nos molesta? y nos da dolor de… ojo.

Muchos dirán ¡pero si es OBVIO! ¡yo no gano en dólares!…y eso es totalmente válido.

Sin embargo, me permito recordarte que vives en una sociedad, que siempre ha estado dolarizada desde hace mucho tiempo..

Pero ¡cuidado! la intención no es una discusión, sino buscar una solución.

Por eso, hoy buscaremos las herramientas para darle la vuelta a la tortilla y aprender a lidiar con esta frase y el malestar que ella nos genera.

Comencemos con una mirada leve a lo que pasa en la economía a nivel macro y cómo afecta a los mercados emergentes.

Resulta, que dos grandes del comercio mundial, como lo son China y Estados Unidos, en la actualidad están incapacitados para llegar a un acuerdo comercial. Algo así, como que están jugando a pulso viendo quién tiene mayor resistencia.

Entonces, este enfrentamiento ha llevado a que cada país tome medidas contraproducentes. Las cuales, además de afectarles a ellos, también tienen su efecto en el resto del mundo.

Afectando las importaciones de algunos metales, productos terminados, cadenas de suministros y hasta las monedas. Siendo esta última, un baño de agua fría para todos los mercados cuando China decidió devaluar su moneda.

Esta decisión de China, ha sido vista por muchos como la posible llegada a un precipicio económico, que apunta a la llamada Recesión económica.

Sin embargo, especialistas como Mark Haefele, quien es el responsable de las inversiones del banco suizo UBS dijo “la medida adoptada por China es más una advertencia que una devaluación activa”.

Foto cortesía Bogdana Popova from Pixabay

Entonces, ¿Cómo afecta esto a la economía de los países emergentes?.

Pues muy fácil, todos tienen negocios con China. 

Por lo tanto, un abaratamiento de golpe en los productos chinos pueden hacer que sus productos sean más competitivos en el mercado mundial, es decir, un producto hecho en Perú, Argentina, Uruguay, Brasil o Chile debe competir con estos precios.

También, puede generar una disminución de la inversión extranjera en el país asiático. Porque pondrían al país dentro de la lista de países con economías propensas a la inestabilidad, es decir, algo así como empezar a negociar con la China de hace 15 años … teniendo como resultado un efecto mariposa.

Foto cortesía Gerd Altmann from Pixabay

La muestra de este aleteo lo vemos ya, basta solo mirar como:

  • Varios países de la región tuvieron una subida del dólar y hubo una recesión de su moneda.
  • En el otro lado del mundo, el Banco Central Europeo está reconsiderando reanudar su programa de compra de bonos.
  • Los bancos centrales de países como Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Tailandia, India y Brasil han decidido bajar las tasas de interés, al ver que la Reserva Federal Americana lo hizo (algo que no había ocurrido en décadas).
Foto cortesía  DavidRockDesign en Pixabay 

Pero, ¿qué tiene que ver con todo esto la economía Argentina?.

Digamos que a este cóctel explosivo le agregas el tema político, la ubicación geográfica, los problemas internos…el resultado es una economía loca loca.

Ahora, ¿por qué dicen que los precios están en dólares, si aquí la moneda es el peso argentino?.

Simple, muchos de los productos que existen en el mercado son importados o están hechos a nivel nacional utilizan elementos traídos de afuera, por lo tanto, son productos que tienen, queriendo o no, un precio dolarizado. Lo que hace que constantemente fluctúe su precio.

Pero, ya va….todo esto lo que ha hecho es que me enoje más. Pareciera, que debo ser comprensivo y sumiso con todo este mal embrollo que afecta mi bolsillo y mi economía.

Ahora, ¿cómo lo podemos manejar o darle la vuelta?.

Viendo las opciones que hay en el mercado, ten visión helicóptero.

Foto cortesía  Ivan Bertolazzi en Pexels

Numerosos empresarios, mayoristas, minoristas y emprendedores saben que es importante una relación ganar – ganar.

Es por ello, que han tomado medidas para que todo el mundo pueda sobrevivir a esta tormenta perfecta.

Empresas como Pewen entienden la importancia de negociar y por ello le ofrecen facilidades de pago (18 cuotas sin interés) y ofertas (hasta un 30%) en varios de sus productos.

A fin de, encontrar opciones de seguir ofreciendo productos de calidad al mercado argentino sin morir en el intento.

Quizás este artículo no sea lo que esperabas, pero, lo cierto es que la dolarización siempre ha estado y va a existir. El punto está, en cómo aprendemos a negociar y a lidiar con ello, mientras la economía mejore y el país también.

Foto principal cortesía Foto-Rabe en Pixabay

Cotizá! Cotizá online
hasta un 25% de descuento!

x =

¿A donde te enviamos la cotización?

Estamos enviando tu consulta!