Más allá del tema climático, ¿nos afecta la cultura y nuestras costumbres a la hora de comprar un piso?
O sencillamente, el proceso de compra de un piso está alineado con el clima, nuestras dinámicas y el dinero que tengamos para invertir, o pueden ser algunos de estas posibilidades, o tal vez ninguna.
El punto es que buscando entender cada día más a nuestros clientes y a nosotros mismos como consumidores, hemos decidido buscar si la cultura y nuestras costumbres nos afecta a la hora de comprar un piso.
Así que vayamos a conocer más sobre este tema.
Para comenzar y retomando lo que escribimos en nuestro post anterior acerca de la percepción y cómo la experiencia sensorial (tacto y vista) influencia en la compra de un piso.
Queremos retomar:
- Nuestros sentidos conforman una parte fundamental de como percibimos el mundo que nos rodea.
- Según esta percepción y nuestras creencias, lealtades familiares, ideas, es como tomamos decisiones.
- Cada uno de los sentidos nos permite conectarnos con recuerdos, sentimientos e inclusive emociones.
Entonces, tomando lo antes escrito nos surge preguntarnos
¿Nos afecta la cultura y nuestras costumbres a la hora de comprar un piso?
Primero nos gustaría poner en la mesa diferentes culturas y sus costumbres para que veamos un poco las diferencias entre ellas:
India
Este país, el cuál es uno de los más grandes del mundo, tiene una afluencia tan diversa de credos y religiones, que se asemeja a varios ríos que están convergiendo en uno solo sin alterar la armonía del río al que llegan.
Inclusive, para cualquier turista puede ser un shock, porque, puede llegar a ser abrumador y hasta incomprensible la diversidad de costumbres y tradiciones que hay en este país.
En un país dónde se habla más de 19.500 lenguas maternas es de esperar que tenga una amplia variedad de costumbres, entre ellas destacan:
La variedad de celebraciones que tienen a lo largo del año, ya sean fiestas religiosas, matrimonios, la llegada a la pubertad, festividades relacionadas con la astrología, con los nacimientos, entre otros.
Los hindúes utilizan mucho sus pisos, y vos te podés preguntar ¿a qué nos referimos con esto?
- Dependiendo de la religión o la creencia de credo que tenga la familia, el piso puede utilizarse para meditar, rezar, dar las gracias, entre otros.
- Es una tradición comer en el suelo, si hablamos de una comida con muchos amigos y familiares, ya sea sentado directamente en el suelo o encima de un cojín.
- En el caso de familias pertenecientes a castas muy bajas el suelo no solo sirve para comer, sino, para dormir, cocinar, estudiar, en fin, es parte vital del día a día.
- En la casa no se entra con los zapatos puestos, tenés que quitarte los zapatos al entrar a la casa y eso aplica en todas las castas.
- En las bodas, el piso es una parte importante ya que gran parte se hace sentados en el piso y la otra es bailando.
Ahora bien ¿Qué tipo de materiales podés conseguir en las casas hindúes?
Es muy importante destacar que dependiendo de las castas a la cual pertenezcas será tu hogar, y los elementos que conformen a esta.
Por lo tanto, si sos de una casta superior podrás tener pisos de mármol, pisos de cerámica vidriada, piedra india, pisos flotantes, maderas naturales, entre otros.
A medida que va bajando la casta, irá cambiando el tipo de material con el que se crean sus hogares. Por ejemplo, encontrarás desde pisos de oxido rojo, cemento y hasta de barro con estiércol de vaca.
Países Nórdicos
Los países nórdicos pudiese creerse que sus creencias son muy parecidas entre el grupo de países que lo conforman. Sin embargo, las costumbres varían entre estos y son entendidas y respetadas.
En algunos casos, pueden ser tomada con algunos matices, pero es decisión del colectivo.
En algunos casos para los turistas estas pueden parecerle un poco extrañas, entre algunas de estas están:
- El descanso es algo muy importante: es tan importante que, por ejemplo, existen empresas en el que ir a tomarte un café caliente es algo obligatorio para hacer una pausa, relacionarte, moverte.
Entendiendo que este break puede ser irte a sentar en el césped en el parque que queda al lado de la oficina.
A los bebés, se le suele sacar al mediodía a pasear para que tomen una siesta con el frío y el sol porque se cree que el frío los ayuda a dormir mejor y el sol es bueno para la salud.
El sueño nocturno es muy importante, de allí a que la habitación debe estar bien ventilada, y contar con ventanas amplias, con una cama cómoda, debe tener pisos de madera para mantenerla cálida, confortable y la colcha o la manta debe estar compuesta por algún tipo de relleno “nórdico”, ya sea plumas de pato u orca, o también puede ser por algún tipo de fibra.
- La madera es un material importante y protagónico en todas sus construcciones, primero porque es fácil de conseguir, es de bajo costo, de buena calidad y además porque aporta muchos beneficios en su estilo de vida.
- Se prioriza la naturaleza, la independencia y la igualdad en muchos aspectos a nivel social.
- Es importante la familia, el compartir con otros (socializar) y la educación.
¿De qué están hechos sus pisos?
En su mayoría de madera, ya sea en formato madera dura, prefinished o flotantes (donde son líderes en el mercado de pisos)
Esto aplica en cualquiera de los estratos sociales.
Es importante tener en cuenta, que en la época de primavera y verano los escandinavos suelen utilizar muchos sus espacios al aire libre tanto en casa como en la ciudad, ya que valoran mucho los días de sol.
Suramérica – Específicamente Argentina
Suramérica es un mix de culturas y costumbres y aunque para algunos turistas pudiesen llegar a creer que todo se centra en desorden, corrupción, gente bella y lugares hermosos.
En esta oportunidad nos centraremos en nuestro país, en donde consideramos que las más conocidas entre los turistas están:
- Socializar: para nosotros es importante ser parte de un grupo (ese sentido de pertenencia), disfrutamos el compartir con los amigos, la familia, en fin, con nuestros seres queridos.
- El maté y las medialunas: esta es otra manifestación de la importancia de socializar y compartir, siendo el mate el mejor ejemplo de la importancia que para nosotros tiene el compartir con el otro.
- Pasión: esto es algo que nos sobra y la mejor expresión de esto es lo que pasa con nosotros y el futbol… creo que acá no debemos decir nada más.
- Nos gusta sentarnos en el piso.
- Disfrutamos los placeres de la vida: y creo que acá me atrevería decir que nos parecemos un poco a los italianos, porque ellos pueden permitir un economista mediocre, pero, jamás un pizzero o un pastelero mediocres… conclusión en los placeres no se aceptan medias tintas =)
Pues, en nuestro caso podríamos decir que nos bancamos políticos mediocres, pero jamás un asado mediocre, o un artista mediocre.
- Tenemos muchos rituales: la mejor forma de explicar esto es con el siguiente ejemplo:
Tomá un grupo de argentinos y pregúntale ¿quieres ser campeón del mundo? y ninguno te dirá que sí, aunque sea su mayor deseo. Y días antes, el día del juego y durante el juego hay una serie de rituales que se practican para que la suerte nos acompañe =P
¿De qué está hecho el piso en las viviendas de Argentina?
Los argentinos disfrutamos los pisos de madera.
Un piso de madera será algo que vas a conseguir con facilidad en un departo o casa viejo, renovado o nuevo.
Si no es de madera natural podrá ser símil, como por ejemplo un piso flotante o un piso vinílico.
Esto aplica en todos los estratos.
Sin embargo, en niveles de poder adquisitivo más elevado podremos conseguir pisos flotantes, vinílicos, porcelanato, piedra desde mármol hasta arenisca, basáltica, etc. y de diferentes tipos de madera natural como el bambú.
En cambio, a medida que vamos bajando iremos notando como la variedad se reduce a: hormigón, cerámica, algunos tipos de piedra de la zona y pisos de madera reciclada.
Entonces, dicho todo esto ¿Creen que compramos el piso basados en nuestras costumbres?
Pues, puede ser que esto influya en nuestra decisión de compra.
Recordemos que muchas de nuestras decisiones están siendo tomadas en base a nuestras creencias, hábitos, ideas, percepciones, sentimientos y emociones.
Esto puede pasar de forma inconsciente o consciente, así que es muy probable que cuando vayas a comprar un piso tu primera conexión sea:
Está buenísimo para cuando hagamos el asado, o vengan los amigos, o quizás por un tema de visualizarte levantándote de la cama y poner los pies en un lugar cálido, etc.
Quizás para un hindú escoger el tipo de piso que tendrá su hogar tendrá mucho que ver cuando medite, coma con la familia, el sentir el alivio y la frescura al quitarse los zapatos al llegar a casa, sea que viva en Delhi o en Tokyo.
Y lo mismo ocurra, con un Danés que está viviendo en Copenhage o en Mendoza, al momento de comprar un piso para su hogar conecte con materiales sustentables y que lo hagan sentir en casa.
Quizás, la pregunta sea ¿Con qué estoy conectando a la hora de realizar la compra del piso por el cual caminaré todos los días?
Si querés conocer más acerca de nuestra propuesta de pisos prefinished, vinílicos, flotantes o porcelanato, haz click en el link.
Si querés saber más sobre nuestras promos, llamanos.