Es importante reconocer que hoy en día existen pisos que son tan meticulosos los detalles, que es posible engañar a ciertos sentidos como la vista y el tacto.
De allí el reconocer la influencia de la textura de los pisos en la percepción visual y táctil y por ende en nuestra decisión de compra.
Ya sea que estemos conscientes de ello o no, definitivamente la sensación que tengamos al ver y al tocar el piso va a influir de una u otra manera en nuestra decisión por escoger eso y no otro.
Pero, antes de ahondar en cada una de las propuestas de pisos que tenemos en Pewen Pisos y las texturas que tienen estos pisos.
Vayamos a conocer:
¿De qué manera nuestros sentidos influyen en la decisión de compra?
Según varios investigadores cómo Howes, Vannini, Smith, entre otros, se habla que tenemos más de 5 sentidos que nos permiten recibir la información de aquello que sería la “percepción de lo que nos rodea”.
Pero, acá no venimos a debatir si son 5 o más esos sentidos, sino a reconocer que gracias a ellos tenemos una percepción de aquello que llamamos realidad, y esto unido con nuestras creencias, ideas, lealtades, juicios, miedos, nos permiten tomar decisiones.
Esto, ha hecho que en todos los niveles se estudie el funcionamiento de los seres humanos a la hora de tomar decisiones.
Reconociendo de esta manera que nuestra toma de decisiones es un conjunto de estímulos sensoriales, y lo que llamamos pensamiento, sentimientos y emociones.
El resultado es que cada vez más aréas como el Marketing valoren estos para comercializar desde una vacuna hasta la ideología de una religión.
Por lo tanto, es completamente válido entender que en el mercado de los pisos esto también se aplica.
Gracias a la influencia, el estímulo, que hay a través de nuestros sentidos y lo que percibimos, se activan diferentes sensaciones, sentimientos y pensamientos que impulsan la elección de un piso por encima de otro.
¿Es esta influencia a través de los sentidos medible?
Si que lo es.
Los porcentajes varían según sea la persona que realiza el estudio y los sentidos que se estén evaluando.
Por ejemplo, si tomamos los 5 sentidos convencionales se dice que:
El ser humano recuerda:
- De aquello que ve entre un 5 – 10%
- Por lo que escucha entre un 2 – 5%
- De lo que toca recuerda un 1 – 20%
- De lo que degusta un 30 – 45%
- Y finalmente de lo que huele un 35 – 50%
Sin embargo, esto no es una media estática sino dinámica, ya que cada uno de nosotros está configurado de una forma particular.
En esta oportunidad vamos a destacar lo siguiente:
- Según algunos investigadores se cree que por el olfato y el gusto se recuerda la mayor información, y que es a través de estos sentidos que las decisiones se toman más rápido.
Ejemplo: el olor de un rico café o el disfrute de un buen beso, e inclusive existen libros que hablan de esto a nivel científico o ficción como es el caso de la novela “El perfume”.
- Ahora, en el gusto va acompañando muy de cerca a los dos anteriores, siendo el siguiente estímulo que nos ayudará a tomar una acción.
- Por último, dentro de los sentidos que nos impulsan a tomar acción encontrás la vista y el oído.
De allí que marcas como Apple, ofrezcan en sus showrooms experiencias multisensoriales, es decir, olores específicos, la invitación a tocar sus productos, mensajes visuales constantes y música, para así hacer las conexiones neurológicas correspondientes.
Ahora, conozcamos:
¿Cuál es la influencia de la textura de los pisos en la percepción visual y táctil?
Tomando lo anterior que se ha expuesto, tenemos:
1. En el top a los pisos prefinished y de Bambú
Los pisos de madera natural están dentro del top de los pisos más buscados, cuando se toma en consideración la influencia que ejercen los sentidos de la vista, el tacto y en este caso el olfato.
Porque algo indiscutible es que el olor a madera, para muchos evoca sensaciones como cobijo, conexión con la naturaleza, confort, calidez, la sensación de hogar y estas percepciones pueden venir desde la experiencia propia (recuerdo) y/o de ideas, conceptos que están allí por la publicidad, creencias familiares, etc.
El punto está, que cuando sentimos el olor a madera solemos cerrar los ojos y esbozar una sonrisa =) y si además, los vemos y los sentimos nos es muy fácil hacer el ejercicio mental de visualizarnos caminando en ellos todos los días sin ningún problema.
En fin, nos sentimos muy cómodos y a gusto con estos pisos, cosa que puede dejar de experimentarse cuando escuchamos el precio por mt2 =P
2. Pisos flotantes, es el siguiente piso más buscado por nuestra percepción sensorial
Si nos gustan los pisos de madera, pero, casi nos desmayamos con el precio y luego nos muestran un piso flotante de calidad…es muy fácil volver a sonreír.
¿Por qué?
Porque cuando lo veamos y los toquemos vamos a creer que es madera, no vamos a poder rápidamente diferenciarlos a menos que los olamos.
Ya que, a diferencia de un piso de madera natural, en los pisos flotantes no encontrarás el típico olor a la madera.
Entonces, si te gusta cómo se siente al tacto, como se ve, te enteras que son pisos reciclables, creados con altos estándares de calidad y en pro del medio ambiente y además el precio te saca una sonrisa de oreja a oreja, la decisión por un piso flotante será muy rápida.
3. Pisos vinílicos – la opción perfecta cuando nuestra percepción visual predomina
Los pisos vinílicos están apegados muy bien a ese refrán que reza “se come con los ojos”
¿Por qué?
Porque el acabado que tiene un piso vinílico sea símil madera o piedra es realmente de lujo cuando hablamos de pisos de alta calidad.
Además, si es símil madera encontrarás detalles que te impulsarán a irte por este tipo de pisos, cómo, por ejemplo: los diseños entre láminas diferentes y sin repetición, el texturizado, entre otros.
Los pisos de porcelanato – La percepción que tenemos a modo sensorial y nuestras creencias sobre la abundancia
Es muy curioso, pero muchas veces nos pasa que cuando un cliente elige un piso de porcelanato uno de los primeros comentarios es: ¡El acabado es de lujo!
Curiosamente, todo lo relacionado a los pisos de piedra como el mármol, el porcelanato, pizarra, entre otros, en nuestro inconsciente están asociados a la conexión con el lujo, mansiones, dinero, y hasta castillos.
Por lo tanto, la percepción que tenemos a nivel sensorial con estos pisos dado a su increíble acabado y a su suavidad, nos hace sentir en la casa de Rockefeller y a su vez se puede pensar: ¡Esto debe costar mucha güita!
Por ello, quizás el proceso de toma de decisión cuando se habla de este tipo de pisos es mucho más lento que con un piso flotante o con uno vinílico.
Para concluir este post, te queremos invitar a que conozcas nuestra diversidad de pisos ingresando según tu gusto en el link: