Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

Levante la mano si tu al ver un leve cambio en la textura, el color, el relieve de tus paredes y pisos no te da un sustito porque sientes que detrás de ellos está la humedad.

De seguro este tipo de situaciones no sólo a ti te generan un pequeño pánico, sino que somos muchos lo que sentimos esto al ver la humedad cerca de nosotros.

Y aunque en nuestro post anterior te mencionamos 5 aspectos importantes que debes saber sobre la humedad, donde te explicabamos que esta es un proceso natural y necesario con el cual debemos aprender a lidiar. También, es cierto que es muy difícil dejar a un lado ese sustito que sentimos cuando la vemos en los cimientos de nuestro hogar.

Por ello te vamos hablar sobre la humedad en nuestro hogar ¿Cuáles son las más comunes? ¿Cómo detectarlas? y ¿Cómo prevenirlas?

La humedad en los cimientos de las casas es algo muy común.

Por lo general suele darse en construcciones con mucha historia de por medio. Donde no hay capas aislantes ni drenajes horizontales o verticales. Pero, no es de extrañarnos que la encontremos en edificaciones recientes que tienen fallas de construcción. Por problemas de ventilación o porque sencillamente se ha roto una tubería.

Foto cortesía de KKlosov en Pixabay

Ella puede presentarse de forma ascendente porque viene de la tierra.

Cuando la humedad de la tierra entra en contacto con los ladrillos, bloques o aquellos elementos utilizados en la mampostería, como estos materiales por lo general son porosos, tiende a absorber rápidamente los niveles de agua.

Entonces las sales del agua se filtran por estos elementos y terminan apareciendo en la pared por encima del revestimiento o del piso en forma de cristales.

A este tipo de humedad se le conoce como humedad por capilaridad.

Otro tipo de humedad que solemos ver en nuestras casas es la humedad por condensación. Sucede cuando el vapor de agua que hay en el ambiente choca con una superficie fría, haciendo que esta pase a ser líquida.

Por lo general, si la temperatura interior de la casa es superior al exterior sucede este tipo de humedad.

Y aparece porque existe problemas de ventilación en esa zona del hogar.

La humedad por infiltración es un problema muy común en los pisos. El cual se da porque existe alguna tubería con filtración o rota, la cual está buscando la forma de salir a la superficie haciéndolo a través del suelo.

Y por último, pero no menos importante tenemos la humedad por extensión. Esta no es más que la continuación de un proceso de humedad que comenzó en la pared o el techo y se regó hasta llegar al piso.

Foto cortesía Lernestorod en Pixabay

Ahora, no entres en pánico. Porque todas ellas dejan una huella para que así puedas detectarla rápidamente antes de que sea muy tarde.

Tal y como te comento a continuación:

  • Si tienes manchas de moho que suele ser de color negro estamos hablando de la humedad por condensación.
  • Ahora, si lo que tienes es una mancha blanca que suele aparecer en la parte baja de la pared o en el suelo, que viene acompañada de una pelusa o unos pequeños cristales estamos hablando de humedad por capilaridad.
  • Pero, si lo que ves en tu casa es un levantamiento en el piso, o suena de una forma muy diferente a otras secciones de la casa, o sencillamente tienes zonas humedecidas en el piso estás en presencia de humedad por infiltración.
  • Por último si notas que desde el techo o la pared hay una variación considerable en el nivel de la misma, hay moho y además descamación afectando hasta el piso. Estamos hablando de humedad por extensión.

Foto cortesía Pixabay

Ahora que sabemos cuales son las marcas que deja la humedad en nuestra casa, es importante conocer qué debemos hacer para prevenir este tipo de problemas. Entre ellos está:

  • Asegúrate de mantener impermeabilizado tu techo y cuando se haga, percátate de que las esquinas y bordes estén bien cubiertos.
  • Si tienes revestimiento, tienes diez pasos por delante a la humedad. Porque muchos de los materiales para revestir son antihumedad, como por ejemplo los que tenemos en Pewen que son hechos de PVC.

Si quieres conocer algunos de nuestros productos ingresa acá

  • Es importante tener una buena ventilación. En especial en zonas donde se usa mucho el agua, como por ejemplo el baño o la cocina, para así mantener controlada los niveles de condensación.
  • También es vital estar atentos a algún tipo de irregularidad que veas en tus paredes o pisos, ya que es más fácil y económico atacar un problema a tiempo.
  • Existen aparatos que sirven para bloquear la humedad ascendente sin afectar la estructura del edificio según la promesa de dichos productos. Sin embargo, sería interesante consultarlo con algún especialista para que te comente, basado en su experiencia, el nivel de efectividad de los mismos.

Por último, es vital que tengas en casa un aparato para controlar los niveles de humedad relativa, y así se beneficiarán tu hogar y la salud de los tuyos.

Foto principal cortesía de  Maersk en Pixabay

Cotizá! Cotizá online
hasta un 25% de descuento!

x =

¿A donde te enviamos la cotización?

Estamos enviando tu consulta!