fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
product

Este post no está dedicado directamente a pisos ni a revestimientos, pero sí afecta a los consumidores que somos todos nosotros.

En este post queremos hablar sobre un problema que está ocurriendo desde hace tiempo y que cada vez se pone peor, los incendios provocados.

Así es, incendios provocados, cómo afecta esto el medio ambiente y nuestra vida.

Si no has tenido oportunidad de prestarle atención a los incendios que están ocurriendo a nivel mundial y acá en Argentina, porque has estado pendiente del virus, de la curva y de cualquier otro punto relacionado con el Covid, bien por vos.

Sin embargo, te comentamos que los incendios provocados van hacer un problema para vos mucho más peligroso que el Covid. Te afectan vivas o no cerca de la zona donde han ocurrido.

Por lo tanto, esto es un problema real que te recomendamos le pongas tanta atención o más que al virus.

¿Por qué?

Sencillo, porque los incendios traen graves consecuencias a nivel ambiental mientras ocurren y después. Esto a su vez afecta la salud.

Esto es uno de los grandes motivos por los cuales nosotros en Pewen Pisos y Revestimientos no comercializamos pisos de madera natural. Dado a que muchos de estos árboles se encuentran en peligro de extinción.

El daño en la tierra, el aire, el agua, en los ecosistemas también te afectan a vos. Porque vos sos parte de todo esto, vos necesitás estos elementos y dependes de que estos ecosistemas funcionen correctamente.

Ahora bien, antes de plantearte nuestro punto de vista sobre la afirmación mencionada al principio, te hacemos un breve resumen del crecimiento de los incendios provocados a nivel mundial y mencionaremos algunos de los ocurridos en todo el planeta durante el 2020.

Para ponerte en contexto te comentamos lo siguiente:

La época de sequía siempre ha existido y con ella había traído uno que otro incendio. Sin embargo, en la actualidad los incendios forestales provocados por el hombre representan el 84%.

Esta cifra se vuelve más escalofriante cuando lo vemos en días, es decir, de tener un promedio de 30 a 45 días de incendios forestales al año, ahora son de 154 días, prácticamente han triplicado el tiempo de duración.

Conclusión lo que en un momento fue un “fenómeno natural” ahora son la consecuencia de nuestras acciones.

A continuación te detallamos algunos casos emblemáticos de incendios provocados.

Amazonia

Para empezar tenemos la Amazonia. Nada más y nada menos que uno de los principales pulmones naturales del planeta.

El cual otorga alrededor del 20% del oxígeno del planeta…¿Lo sabías?.

Este pulmón natural tiene desde hace rato un crecimiento exponencialmente mayor de incendios provocados.

Para muestra sobra un botón, en el 2019 se registraron un promedio de 26.000 incendios en este pulmón natural, es decir, un 20% de pérdida del territorio de la Amazonia.

Se dice que el punto de inflexión, en donde el daño es irreversible, sería de un 25% según estudios realizados para el 2018, y hoy en día siguen los incendios en este pulmón natural, por lo tanto, estamos cerca de llegar a esta lamentable estadística.

Estos incendios provocados, son realizados desde grupos de personas interesadas en la cría de ganado que viven en zonas adyacentes, como de grandes corporaciones que tienen rato haciendo lobby en las esferas políticas para mantener este caos y que disfrazan sus intereses con una imagen pro ambientalista… pero, de esto hablaremos luego.

California

Desde el mes de Junio hasta mediados de Septiembre el estado de California estuvo en llamas.

Durante todo ese período de tiempo el fuego estuvo paseando a lo largo del estado de California, llevando a su paso viviendas, ecosistemas, agua, animales y plantas.

Además de lo mencionado anteriormente esto también afectó al aire y se vio el cielo en un tono ladrillo tanto en California como en el estado de Oregón, el cual es fronterizo.

Esto se produjo por la gran cantidad de humo y cenizas que había en la zona. Ya que al haber demasiado humo en el ambiente, hace que solo las partículas de luz color, rojo, amarillo y naranja sean las que logren pasar.

Lo curioso de estos incendios atribuidos solamente a la “sequía” como pasa en Argentina, Australia, Honduras, Amazonia y otros países, es que son cada vez más potentes, sus niveles de combustión son tan elevados que causan cambios en el clima como el que acabamos de mencionar, se llevan a su paso conjuntos residenciales, entre otras cosas.

Cabe hacerse la pregunta si creen que esto es un efecto únicamente “ambiental” o está metida la mano peluda del hombre?

Si creen que es un tema únicamente “ambiental”, entonces pasemos hablar de los incendios acá en Argentina.

Argentina

El centro y el norte de nuestro país se han visto azotados por un creciente y vigoroso nivel de incendios, llevando a su paso un sin fin de hectáreas, flora, fauna e inclusive algunas viviendas.

Córdoba, las islas del Delta del Paraná, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, son algunas de las zonas más afectadas con estos incendios.

Si bien algunos de estos incendios corresponden a la sequía. Es importante señalar que también corresponde al alto nivel de deforestación que cada vez se hace presente en muchas zonas del país y en ciertas provincias al lucro de unos pocos.

Por ejemplo, en el caso de Córdoba.

La mayoría de las noticias atribuyen los incendios al nivel de sequía que hubo. Es verdad que ha habido un gran período de sequía por el cambio climático.

Sin embargo, algo que causa mucha curiosidad es que estos incendios que vienen sucediendo no solo ocurren en la época de sequía. 

Cada vez ocurren más seguido, en mayor cantidad de sitios y son cada vez más potentes. 

Estamos hablando de que se han perdido alrededor de 350.000 hectáreas ¡Esto es demasiado!. 

En zonas como Capilla del Monte, Calamuchita, Traslasierra, entre otros.

Y porque decimos que son incendios provocados, porque unos cuantos de estos terrenos ya han sido vendidos.

¿Casualidad?

¡No lo creemos!. 

Y seguramente te preguntarás si existe alguna ley. Y la verdad es que sí.

En la actualidad, está en vigencia la Ley De Ordenamiento Territorial De Bosques Nativos Y Regulación De Bosques Nativos, Exóticos, Naturales E Implantados De La Provincia De Córdoba.

Donde se ha dividido convenientemente los bosques en tres: Rojo, Amarillo y Verde.

Y donde se describe qué se puede o no hacer en cada uno de ellos, según lo muestra esta imagen.

Cabe entonces preguntarnos lo siguiente:

  • ¿Quién decide que es un bosque rojo, amarillo y verde? 
  • ¿Qué se entiende por “una investigación científica” en un bosque rojo? ¿Hasta dónde puede abarcar esta investigación?
  • Si eso se aprueba entonces, ¿eso no es una alteración del bosque y lo que él constituye?

Al hacernos todas esas preguntas nos daremos cuenta que la ley es ambigua dejando desprotegidos a los bosques nativos de Córdoba como a su diversa flora y fauna, contaminando el medio ambiente, ocasionando problemas de salud a las personas que viven en la zona y a las que no.

A continuación te mencionamos algunos lugares donde han ocurrido incendios durante este año:

  • Kilimanjaro – Tanzania: el incendio duró más de un día. Cabe destacar que el Kilimanjaro es la montaña más alta de Tanzania y un lugar importante de la zona.
  • Honduras: con más de 120 hectáreas afectadas a lo largo del año, el subdirector del Instituto de Conservación Ambiental indicó que estos son producidos y no espontáneos, y sugirió que las personas denunciarán aquellas personas que provocan los incendios, para parar este problema.
  • Australia: finales del 2019 y primeros días del 2020 fue un período muy fuerte en esta región cuando hablamos de incendios forestales. La muerte de fauna y flora fue irremplazable.

Si pensaste, bueno, eso todo está lejos de mi! No me afecta… déjame decirte que sí y mucho.

 ¿ Qué problemas traen los incendios para la salud y el medio ambiente?

Los incendios afectan desde la zona donde ocurren hasta kilómetros y kilómetros de distancia. Tal y como lo demostraron los incendios ocurridos en Amazonia, California, Australia y acá en Argentina.

Para entender estas consecuencias, hagamos un zoom en varios puntos para luego ampliar la mirada.

   1. Primero conozcamos el tamaño promedio de las poblaciones afectadas directamente

Por ejemplo en el estado de Amazonia viven cerca de 34 millones de personas, incluyendo alrededor de 385 grupos indígenas, según, indicó el Fondo Mundial para la Naturaleza.

En el estado de California para el 2018 vivían cerca de 39.500 millones de personas, según, indica el portal datosmacro.com. Además, informó que el crecimiento para ese año en comparación al 2017 fue de un 0,4%. 

Hagamos un ejercicio, y proyectemos ese mismo crecimiento los últimos dos años, estaríamos hablando de una población de aproximadamente 39.800 millones de habitantes, que se vieron afectados de forma directa por los incendios ocurridos durante este año.

Acá en Córdoba, hay una población de aproximadamente 3.760.000 personas.

Este grupo de personas se vio afectada directamente por los incendios ocurridos en los sitios donde residen.

También, se vieron afectados el aire, el agua, los suelos, la fauna, los alimentos, todo lo que era y es parte de esos lugares donde ocurrieron estos incendios.

    2. ¿Qué sucede con los suelos?

Un suelo que ha sido víctima de un incendio forestal provocado, dado a la pérdida de vegetación termina convirtiéndose en un suelo hidrofóbico, es decir, que no absorbe agua.

Por ende, este suelo tuvo un cambio considerable trayendo como consecuencia un cambio radical en los ecosistemas que allí habitaban. 

Además, cuando viene la época de lluvia este suelo no absorberá el agua para alimentar a todos los microorganismos que viven en el subsuelo. Si no que pasará la escorrentía de aguas fluviales.

Este fenómeno es cuando el agua no es absorbida por el suelo, y por lo tanto esta agua de lluvia que vino a limpiar y alimentar, sigue hasta llegar a una masa de agua mayor, llevando consigo todo tipo de información desde semillas, alimentos, como pesticidas, estiércol, basura, entre otros.

Por lo general, esto termina en ríos, lagos y mares. Ocasionando otro problema en esos ecosistemas.

   

   3. ¿Qué sucede con el agua?

El agua termina siendo contaminada por todo lo que trajo consigo las lluvias que fue arrastrado o no fue absorbido por los suelos.

Es decir, se recibe todo. Desde escombros y sedimentos hasta elementos químicos como pesticidas, estiércol (que contiene metano y óxido nitroso), basura, entre otros.

Esto trae como resultado que los seres (llámense peces, plantas, microorganismos, todos) que viven en el agua se vean alterados, el oxígeno también y por ende el agua deje de ser sana, limpia y llegue a ser un pozo de muerte.

   4. ¿Qué pasa con el aire?

Los incendios generan problemas en el aire a corto y a largo plazo.

Un incendio provoca humo, cenizas y dependiendo de la magnitud emisiones de dióxido de carbono en grandes cantidades.

Luego, se genera una materia particulada que contiene vapor de agua y gases, esta viaja a través del aire y se puede alojar en lo más profundo de nuestro corazón produciendo complicaciones respiratorias y alteraciones.

Lo mismo ocurre con las viviendas que son afectadas por el incendio, ya que algunas de estas son construidas utilizando agentes inflamables y tóxicos como el asbestos. 

Absorber grandes cantidades de este elemento puede producir mesotelioma pleural el cual es un tipo de cáncer pulmonar.

   5. Cómo se ve afectada la vegetación y la fauna

En el caso de la vegetación puede llegar a pasar desde la erradicación de especies de plantas que inclusive son medicinales como la quinina utilizada para la malaria, presión arterial, entre otros hasta la alteración de los árboles que sobreviven al incendio.

Además, al haber menos vegetación cuando ocurre la fotosíntesis hay menos producción de humedad, por lo tanto, habrá más temporadas de sequía.

En el caso de la fauna, es algo parecido. Se pueden perder especies enteras por la alteración de su hábitat, como un cambio radical en el comportamiento de las especies que sobreviven a estos incendios.

Dicho todo esto te explicamos nuestra teoría que esto es mucho más peligroso para vos que cualquier otra cosa que está ocurriendo.

 

Los incendios provocados nos afectan a todos porque todos somos parte de todo.

Nuestro planeta no funciona como entes aislados, es decir, el agua es el agua, la tierra es la tierra, los microorganismos son microorganismos, el hombre es el hombre y ya.

No, para nada. Todos estamos intrínsecamente relacionados e inclusive genéticamente, porque nuestras células reaccionan a nuestro entorno.

Así es, no estamos locos y de esto habla por ejemplo el Dr. Bruce Lipton quien es un famoso biólogo celular y autor del libro La biología de las creencias,

El cual explica cómo los genes y el ADN no controlan nuestra biología, sino que el ADN está controlado por las señales procedentes del medio externo celular esto incluye entorno o medio ambiente, alimentos, información y pensamientos.

Pues sí, científicamente a través de más de 20 años de investigación el Dr. Lipton ha demostrado que las células o “humanos en miniaturas” como le gusta decirle, se adaptan y se modifican en función a las señales que reciben del medio externo celular.

Por lo tanto, nosotros los humanos no somos una especie aislada.

Nosotros dependemos del contacto que tenemos con los otros, con el medio ambiente que nos rodea, dependemos de las bacterias, microorganismos, gérmenes, plantas, animales, agua, tierra, aire, es decir, dependemos de todo.

Por ende, vivas o no cerca de una zona donde han ocurrido incendios, así uses tapabocas, te quedes en casa, igual vas a hacer afectado.

Foto cortesía de Olya Kobruseva en Pexels

La buena noticia es que está en nosotros hacer algo.

Está en nosotros parar estos incendios que son provocados.

Está en nosotros exigir leyes que protejan todo lo que naturalmente habita en este planeta, evitando cualquier tipo de alteración genética venga de agrotóxicos, venga por incendios provocados, venga con proyectos de riego para alterar el aire y las nubes, venga de una vacuna.

Está en nosotros tener pensamientos críticos para poder pensar y reflexionar qué tipo de información estamos consumiendo, porque creemos lo que creemos.

Está en nosotros seguir siendo parte de este planeta como humanos protagonistas de nuestro destino y no como zombies que ven lo que ocurre.

A continuación te dejo algunos enlaces si querés tener mayor información sobre este tema.

https://www.brucelipton.com/books/biology-of-belief

https://www.webmd.com/a-to-z-guides/news/20190828/amazon-rainforest-fires-effects-on-health-weather

https://untamedscience.com/blog/the-environmental-impact-of-forest-fires/

https://www.lavoz.com.ar/sites/default/files/file_attachments/nota_periodistica/Anteproyecto_LEY_DE_ORDENAMIENTO_TERRITORIAL_DE_BOSQUES_NATIVOS_Y_REGULACION_DE_BOSQUES_EXOTICOS.pdf

https://blogs.ei.columbia.edu/2018/04/03/stormwater-runoff-rain-flood/

https://www.sfchronicle.com/projects/california-fire-map/

https://tiempo.hn/icf-17-incendios-forestales-en-lo-que-va-de-2020/

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2020-09-24/incendios-en-cohttps://lufkindailynews.com/news/international/image_4bbaa75b-0005-542c-afe4-650d0ba891cc.htmlrdoba-y-otras-nueve-provincias-argentinas

https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/sociedad/2020/10/21/aseguran-que-cordoba-atraviesa-la-peor-situacion-ambiental-de-la-historia-100310.html

https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/sociedad/2020/10/21/inicia-el-debate-para-prohibir-la-venta-por-60-anos-de-terrenos-incendiados-100272.html

Foto principal cortesía Deep Rajwar en Pexels

Cotizá! Cotizá online
hasta un 25% de descuento!

x =

¿A donde te enviamos la cotización?

Estamos enviando tu consulta!