Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

Los pisos de madera son uno de los más buscados a nivel mundial, ya sea porque son un clásico en el ramo de los pisos o porque simplemente nos gustan sus características.

Sin embargo, todos sabemos que la humedad es la criptonita de los pisos de madera.

La madera tiene muchos beneficios: belleza, calidez, durabilidad y resistencia. Sin embargo, dado a sus características naturales sabemos que la humedad no es su aliada, y si no se toman las previsiones del caso puede convertirse en un problema letal para nuestros pisos de madera.

Por ello en este post queremos comentarte cuales son las previsiones que puedes tomar para que la humedad no te tome por sorpresa.

¡Comencemos!

Como ya sabes estamos saliendo del verano para adentrándonos a los brazos del otoño.

Con estos cambios vienen aire seco, incremento de la humedad y las lluvias. Por lo tanto, debemos estar atentos a todas las señales que veamos en nuestros espacios donde tenemos pisos de madera.

Qué debemos observar:

Foto cortesía de FWStudio en Pexels

  • Espacios donde se han separado las láminas de madera.
  • Si hay alguna parte de nuestro piso que se ha hundido.
  • La existencia de alguna zona donde la lámina de madera en el centro se levantó.
  • Si casi caes al caminar porque hay una zona del piso que parece un trampolín.
  • Tenés zonas agrietadas o alguna(s) lámina(s) de nuestro piso de madera dura.

En caso de que algunos de estos signos esté en nuestros pisos de madera, significa que la humedad ya ha ingresado en ellos, y debemos activar un plan para identificar cuál fue el motivo que lo causó. Con el fin de corregirlo y remover la zona afecta.

¿Con qué intención?

De que no se expanda como un virus en el resto del piso.

Por ello es importante comunicarnos con la empresa que nos hizo la instalación o con nuestro amigo especialista de pisos de madera. Para que observe lo ocurrido y busque soluciones al respecto.

Sin embargo, existe la posibilidad de que esto no haya ocurrido y tus pisos luzcan fenomenales, o tal vez acabas de instalarlos y quieres saber que tienes que hacer en caso de que haya humedad. Pues para ello te tengo algunos consejos importantes a tomar en cuenta.

Foto cortesía de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay

Vigilar el nivel de humedad

Es vital estar atentos a la humedad que tiene ese o esos espacios donde hay pisos de madera dura.

¿Por qué?

Porque la madera tiene una característica muy interesante, y es que aunque ya no esté en su ambiente natural ella sigue reaccionando a los cambios del entorno a través de la contracción y la dilatación.

Organismos internacionales como la Asociación Americana de Pisos de Madera o como lo indican sus siglas en inglés (NWFA) sugieren que la humedad relativa debería estar entre:

  • 30 y 50% para que sus pisos de madera tengan una larga vida.

Sin embargo, estamos conscientes que estos porcentajes claramente pueden variar durante el año por el cambio de estación o también por el cambio climático.

Por lo tanto, algunos especialistas sugieren que se trate de mantener entre:

  • 30 a 70% en Otoño – Invierno
  • 50 a 70% en Verano

Ahora bien, cómo se puede lograr esto. Aquí te dejamos algunos consejos:

Foto cortesía Pexels

  • Si en el invierno decides viajar, es importante que alguien pase de vez en cuando para activar el deshumidificador con el fin de mantener la humedad a raya.
  • Si por el contrario sueles viajar en verano, entonces pídele el favor a la suegra o al vecino que de una vuelta a la casa y encienda el aire acondicionado para que el piso logre aclimatarse.
  • Jamás limpie sus pisos de madera dura con grandes cantidades de agua, recuerde es madera no concreto.
  • Por lo tanto, nada de baldes de agua o mopas que estén llorando, porque esa agua se filtra por los bordes de su piso, la madera lo absorbe y terminará deformandolo.
  • Recuerde que lo ideal es mantener la temperatura en su hogar u oficina en un promedio de 15 a 26 grados centigrados durante todo el año.
    • Antes de instalar su piso de madera dura, es importante que se haga una medición del nivel de humedad que hay en el lugar. A fin de conocer si está dentro de los niveles recomendados.

     

    • Dejar el piso de madera en su nuevo hogar por un tiempo aproximado de 48 horas previas a su instalación es vital, para que pueda adaptarse a su nuevo medio ambiente. Esto le permitirá darle mayor tiempo de vida útil. Claro, esto no asegura que su piso dejará de tener contracciones o dilataciones.

     

    • Es importante verificar que no haya problemas con las tuberías del agua, filtraciones, entre otros, en la base donde se hará la instalación, para así evitar que en el futuro esto afecte nuestro piso de madera.

     

    • En su hogar es normal que aumenten los niveles de humedad por el simple hecho de vivir en ella. Es decir, lavaplatos, duchas, lavarropa, secadoras, ropa humedad, entre otros afectan el nivel de humedad en nuestro hogar. Por lo tanto, es importante mantener ventilada las habitaciones que tengan este tipo de pisos.

     

    • Si llueve y olvidó cerrar la ventana, seque inmediatamente y cierre, con el fin de controlar la humedad del ambiente.

     

    Como ve, es mejor prevenir que lamentar, si se toman las previsiones correctas nuestros pisos de madera dura estarán acompañándonos por muchas generaciones.

    Foto principal cortesía de Stefan Stefancik en Pexels

     

     

Cotizá! Cotizá online
hasta un 40% de descuento!

x =

¿A donde te enviamos la cotización?

Estamos enviando tu consulta!