¿Habías escuchado hablar con anterioridad acerca de las habitaciones de bienestar o zona zen?
¿Sí? ¿No?
Pues bien, estás habitaciones son creadas como un espacio para nuestra salud mental, para darnos la intimidad, el cobijo y el confort, cuando necesitamos regular nuestra mente y nuestro sistema nervioso, buscar equilibrio y calmarnos.
Algunas personas necesitan viajar, o ir a conocer nuevos lugares, o quizás practicar algún deporte al aire libre para liberarse de estrés y ansiedad, y eso es sumamente importante para nuestra salud mental.
Ahora, también existen aquellos que realizar algo creativo (cerámica, pintar, escribir, bailar), meditar, practicar sonoterapia, dentro de la intimidad de su casa, es lo que necesitan para lograr equilibrar su sistema nervioso y conseguir bienestar.
Pues, para todos aquellos que disfrutan de esos espacios íntimos, los decoradores han creado las habitaciones de bienestar o zona zen.
La historia de las habitaciones de bienestar o zona zen viene como el resultado del 2020, y tuvo su mayor fuerza para el 2021-2022, donde la arquitectura y el diseño de interiores se dieron cuenta la importancia de tener estos espacios para promover la salud mental.
Vos, podrías estar pensando: ¿no se supone que mi hogar debe ser todo una zona de bienestar?
Pues, inicialmente sí. Pero, esto puede variar según sea tu condición de vida. Porque si vives solo es algo completamente diferente a si tienes pareja, familia o un roommate.
Entonces, estas habitaciones o espacios terminan siendo tu templo sagrado.
¿Cuáles son las principales características que tiene una habitación de bienestar?
Dentro de las características más relevantes están:
La iluminación:
Es importante contar con una excelente iluminación, principalmente natural. Esta la podemos regular dependiendo de la época del año con cortinas o persianas, las opciones son infinitas.
En caso de necesitar luz natural, se recomiendan el uso de luz roja para regular nuestro sistema nervioso, lámparas de sal, o candelabro o velas, si deseas algo más romántico e íntimo.
Confort:
Este es otra característica sumamente importante, debe ser un espacio confortable, acogedor, que nos haga sentir sostenidos y en calma.
Para promover la relajación de la mente y del sistema nervioso.
Esto lo podemos lograr a través del uso de plantas, la paleta de colores y los materiales que envuelven el espacio.
Texturas agradables al tacto:
Tanto en piso como en paredes, en los muebles o donde vayamos a colocar nuestro cuerpo, es importante que sean en texturas confortables.
Por lo general en Argentina, los pisos en las casas son de madera y eso hace que se sienta muy confortable al tacto y al caminar sobre ellos.
Sin embargo, en algunas construcciones modernas te podés conseguir con pisos vinílicos, flotantes o de porcelanato.
No te preocupes que los pisos vinílicos y flotantes son también muy agradables al tacto cuando son de buena calidad, y en el caso del piso de porcelanato podés sumar una alfombra de lana natural, para que la experiencia sea más confortable.
En el caso de las paredes, se recomienda usar un revestimiento en madera si es algo que te gusta y tanto el presupuesto como el espacio te lo permite.
En caso contrario, podés sumar una paleta de colores armónica llena de tonos verdes, beige, azules, suaves, tonos tierras, blancos malvas, entre otros.
Para el mobiliario menos es más
Tal y como mencionábamos anteriormente, para el mobiliario se recomienda texturas agradables como el algodón, la lana (en invierno), el lino, entre otros.
Y el minimalismo es una excelente opción.
Si por ejemplo te gusta dibujar, hacer cerámica, escribir, es importante que el sillón, la silla o la butaca que hayas escogido para hacerlo sea cómoda, confortable, y que tu cuerpo se sienta descansado y no tenso.
Además, el hecho de tener pocos muebles permite recorrer el espacio cómodamente, como también lo ayuda para mantenerlo en orden.
Lo relevante es que sea una experiencia sensorial grata para nosotros.
Estos espacios es importante que podamos recrearlos según lo que necesitamos para sentirnos a gusto y cómodos.
La experiencia nos debe ayudar a cuidar nuestra salud mental, a brindarnos bienestar.
Entendemos, que no es solo una habitación, es mucho más.
Las cifras de depresión, ansiedad y suicidio hoy son alarmantes.
Las tasas de depresión y ansiedad a nivel mundial han crecido significativamente en los últimos años.
Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 300 millones de personas que viven con depresión (diagnosticado) hoy, siendo el mayor grupo afectado el femenino.
Esto sin tomar en cuenta, que muchas mujeres pudiesen haber entrado a la perimenopausia o menopausia de forma prematura y no saberlo, y la deficiencia de estrógeno en el cuerpo trae como consecuencia la afección en varias partes del cuerpo, entre ellas el cerebro.
Además, los casos de suicidio no han bajado, sino más bien han aumentado, en especial en el rango de los adolescentes y jóvenes adultos, con cifras alarmantes.
Por ejemplo, en Argentina la cifra para el período 2022-2023 estaba por el orden de 10 adolescentes por cada 100.000 habitantes.
¡Es un montón!
Cuidar de nuestra salud mental, sabemos que va más allá de tener una habitación de bienestar.
De allí, la importancia de estar lo más presente en nuestra vida y en la de nuestros seres queridos para brindarnos o pedir ayuda en caso de necesitarlo.
Reconocer esta problemática nos va a ayudar a todos.