Ver más

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

¿Por qué la arquitectura sostenible es tan importante hoy?

Para comenzar, empecemos por definir a qué llamamos arquitectura sostenible.

Es el ciclo de vida de una construcción, desde su visualización, la definición de los materiales que la van a conformar, su construcción, su uso, su rendimiento y mantenimiento hasta su desenlace (si es reciclada o no).

En tal sentido, una arquitectura será sostenible siempre que tenga el menor impacto posible en el entorno durante todo su ciclo de vida.

Pero, ¿buscamos arquitectura sostenible por tendencia o porque es una necesidad hoy?

Existen muchas construcciones y hasta pueblos abandonados a nivel mundial.

Nosotros tenemos varios lugares emblemáticos, como por ejemplo Cantera de Iguazú, Pueblo escondido, Totoralejos, Canteras del Centenario Argentino y el Hotel Viena.

Según la ONU, uno de los sectores con mayor emisión de gases de efecto invernadero es el de la construcción.

Es por ello que cada vez más arquitectos, constructores y diseñadores buscan crear construcciones que tengan el mínimo impacto en el entorno y que puedan ser reutilizables en el tiempo.

alt

¿Cuáles son los países que vienen liderando la arquitectura sostenible hoy?

Esto hizo que muchos países tomaran medidas para cuidar su entorno y evaluar bajo qué modelos, materiales y aspectos se realizan nuevas construcciones en el país.

Por ejemplo, países como Indonesia cuidan su entorno realizando construcciones que incluyen no solo un estudio del lugar, materiales locales, mano de obra experta en el uso de dichos materiales, sino un ritual de permiso a la naturaleza para construir, en el cual participan todos los involucrados en el proceso.

Quizás en otros países no incluyen la ceremonia espiritual, pero son muy cuidadosos con las construcciones y están enfocadas en el cuidado del medio ambiente.

Países como Suiza, Noruega y Finlandia son líderes en construcciones basadas en arquitecturas sostenibles.

Acá en Suramérica tenemos a Brasil, el cual es el cuarto país del mundo en la actualidad con mayores construcciones sostenibles.

Algo interesante del vecino país es que una de las materias principales de la escolaridad es la ecología y el cuidado del ambiente.

Esto no es de extrañar, ya que Brasil posee en su territorio la mayor cantidad de espacio de uno de los últimos pulmones naturales del planeta y que les provee de la mayor reserva de agua dulce del mundo (necesaria para nutrirnos y empresas en crecimiento como la IA hoy).

¿Por qué es importante la arquitectura sostenible?

Si no lo sabías, no hay nada que sea construido que no consuma energía y materiales, y que además no afecte su entorno.

Es por ello que hoy construir desde una casa hasta una empresa requiere de un estudio donde se observe cómo:

  • Se puede disminuir la emisión de carbono y de energía.
  • Ubicación de materiales, tanto locales como foráneos, que sean sostenibles, de buena calidad y duraderos.
  • Creación y diseño de espacios habitables, alineados con la neurodecoración y que beneficien a quienes los disfruten.
  • Que no alteren el entorno, sino que lo involucren.
  • Donde las edificaciones se puedan reciclar.

La arquitectura sostenible no es un ente aislado; los ciudadanos del mundo cada vez buscan viviendas que sean cómodas, confiables, eficientes, agradables, con menos residuos, es decir, que aporten positivamente en su entorno.

¿Cuáles serían las características principales para decir que una construcción es sostenible?

Los arquitectos y los constructores mencionan los siguientes aspectos:

1.      La elección de materiales es clave

Mientras más locales sean los materiales por usar, menor va a ser el impacto que tendrá en el entorno y más mano de obra calificada para trabajarlo se va a conseguir.

Además, el material va a ser de mejor calidad.

Se adaptará perfectamente a los cambios ambientales y, en tal sentido, su durabilidad y su capacidad para resistir al paso del tiempo será mayor y mejor.

Y finalmente, y no menos importante, se sentirá que es parte del entorno.

A nivel de decoración aplica lo mismo.

Ahora, si deciden utilizar un material de otra región, es fundamental que sea confiable y de alta calidad, y que funcione para la habitabilidad del espacio.

Nosotros tenemos una amplia variedad de pisos y revestimientos que le van a ir perfecto según sus necesidades.

Además, contamos con un equipo que los va a acompañar para que su elección sea la que realmente necesitan.

2.      Un manejo eficiente de la gestión del agua

Es muy común observar que en la arquitectura sostenible hay una eficiente gestión de este recurso natural.

Estos sistemas van desde la gestión del agua pluvial, eficiencia del uso del agua y, finalmente, obtención del agua de lluvia.

3.      Sombreado pasivo y masa térmica: soluciones eficientes para la arquitectura sostenible

Si vos sos arquitecto, no necesitamos explicarte esto, pero, si en cambio sos otro mortal que no está relacionado con estos términos, te explicamos ya de qué van:

El sombreado pasivo es una estrategia arquitectónica que regula el calentamiento interior y el deslumbramiento utilizando elementos como vegetación, ubicación estratégica de las ventanas, persianas, toldos, entre otros, sin tener que usar nada tecnológico.

La masa térmica, por su parte, es el uso de materiales densos como el hormigón, los ladrillos, adobe y la piedra para usarlos como reguladores de temperatura natural en el interior, disminuyendo el calor en el día y volviendo el ambiente agradable en la noche.

Las posibilidades cada vez son más; la suma a este cambio, tanto de arquitectos como de consumidores, es cada vez mayor. En tal sentido, nos surge preguntar:

¿Y vos, te sumás a este cambio a la arquitectura sostenible?