Ver más

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

Impresoras 3D en la construcción ¿enemigo o aliado?

Si bien la IA aparece por todos lados hoy, no podríamos pretender que en el área de la construcción esto no iba a suceder.

Gracias a impresoras 3D gigantes ya es posible construir una casa y hasta un edificio sin que un hombre coloque ni un solo bloque.

Es por ello, que hoy surge preguntarnos si las impresoras 3D en la construcción son ¿enemigo o aliado?  Entendiendo que la interpretación y/o respuesta que se le de a esta pregunta va a depender de las creencias, percepciones, información, sistema de valores que tenga quien la responda.

En el día de hoy nosotros te traeremos hechos y vos decidirás si las impresoras 3D en la construcción son ¿enemigo o aliado?

Vayamos a los hechos

En la actualidad una casa de 80 m2 – 2 habitaciones – 1 sola planta, realizada con una metodología tradicional de construcción, con las mínimas demoras, y sin complicaciones geográficas, puede tomar aproximadamente 2 meses para crear la estructura (el exterior de la casa) y un promedio de 2 meses más para entregarla lista, en Europa.

Con una impresora 3D con tecnología COBOD la empresa Havelar demostró que se puede realizar la misma casa, en las mismas condiciones en un tiempo de 18 horas para la creación de todo lo que es la estructura y 2 meses para entregarla por completo.

La diferencia entre el tiempo invertido entre una y la otra es del doble

¿Qué pasa si hablamos de $$?

Si hablamos de dinero, se dice que la inversión realizada para llevar acabo esta casa en modo tradicional puede oscilar entre los 1.000 a 3.000 Euros por m2.

Ahora, si utilizas una impresora 3D se dice que el precio es aproximadamente 1.500 Euros por m2.

¿Por qué esta diferencia?

Por la cantidad de tiempo de horas hombres invertida entre una y la otra.

 ¿Qué tipo de productos se pueden emplear con la impresora 3D y con el modelo tradicional?

En la construcciones tradicionales los elementos ha emplear en la elaboración de una casa son muy amplios.

Estos pueden ir desde los tradicionales concreto, cemento, ladrillos, madera, acero, hasta el uso de cauchos, botellas recicladas, entre otros.

En el caso de las impresoras 3D, para el diseño de la casa construida en Portugal y el edificio más alto construido con este tipo de recursos ubicado en Alemania, se utilizaron elementos como: concreto u hormigón reciclado, cemento, agua, arena y un componente protegido.

¿Cuáles son las características entre una construcción realizada en 3D y una con un método tradicional?

En el caso de las construcciones con las impresoras 3D podemos notar las siguientes características:

  • Paredes acanaladas
  • El tiempo de ejecución de la obra es mucho menor
  • El margen de error es mucho menor
  • No han sido texteados en diferentes tipos de climas
  • No hay ningún tipo de regulación que define el tipo de materiales a usar y la calidad de estos, como tampoco donde se cuide que el diseño sea funcional y seguro
  • Hasta ahora las medidas más extremas que se han experimentado son 54 m de alto por 11 m de largo
  • No han sido texteados en diferentes espacios geográficos (suelo)
  • Se está considerando como una opción más rentable a nivel de inversión/ tiempo y donde se puede neutralizar las emisiones de carbono utilizando en el futuro elementos reciclables y sustentables
  • No hay suficiente mano de obra capacitada para el uso de este tipo de tecnología

En el caso de las construcciones usando métodos tradicionales, tenemos las siguientes características:

  • Las paredes tienen una infinitud de posibilidades
  • El tiempo de la ejecución de la obra es mayor
  • El margen de error puede ser mayor
  • Ha sido texteado y existen constructores especializados para distintos tipos de climas
  • Existen diversos tipos de regulaciones y penalizaciones al incumplir con aspectos relacionadas con: el diseño, lugar, materiales a emplear, invasión del entorno, etc. A nivel global y otras a nivel individual dependiendo del país o región
  • Se puede llevar a cabo en diferentes medidas de: largo, ancho y profundidad
  • Existen normativas según el espacio geográfico (suelo) basadas en las experiencias pasadas
  • Existe un amplio espectro de mano de obra capacitada a nivel global para todo tipo de construcciones
  • La inversión de tiempo/dinero puede ser mayor
  • Cuando se habla de producciones en volumen ocurre que en algunos casos se disminuye calidad para abaratar costos y eso origina problemas a largo plazo que van desde contaminación hasta accidentes

Existen pro y contra en cada una de las opciones, el punto está en no idealizar, ni generar expectativas que nos lleven a perder de vista lo que es real o lo que está ocurriendo en el presente.

Consideramos que es importante tener aliados, abrirnos a conocer nuevas posibilidades sin dejar a un lado nuestra humanidad y la importancia de educarnos, investigar y cuestionar.

Nuestra invitación es a preguntarnos ¿si tecnologías como estás pudiesen venirnos a facilitar operaciones sistemáticas?, y a recordar, que la creatividad, el cuidado, la intuición, y el sentir son características netamente humanas.

Si quieres ser acompañado por nuestro equipo para conocer más acerca de pisos y revestimientos, contáctanos ya.