La sustentabilidad, el ser sustentable está en el boca a boca de cada vez más personas, es por ello, que hoy queremos hacer el ejercicio, y, hablemos de sustentable y la decoración, ¿pueden ir de la mano?.
Hoy tocaremos elementos básicos como: los pisos, textiles, muebles, y revestimientos de pared.
Esta charla que tendremos hoy es para darte una idea de cómo podés ser cada vez más sustentable realizando cambios progresivos.
Así que comencemos.
1. Necesitas cambiar el piso y no sabes cómo ser sustentable
La propuesta en pisos sustentables es muy diversa.
Varía según gustos, usos, espacios y precios. Podés encontrar alternativas en pisos cómo por ejemplo:
· Pisos flotantes:
Si decidís tener un piso flotante tendrás la posibilidad de tener un piso muy parecido a la madera, confortable, con hermosos diseños y colores.
Donde además de ser sustentable, te beneficiarás de:
- Su fácil, limpia y rápida colocación.
- Una amplia durabilidad que varía según el tráfico de gente.
- Un piso que no emite ningún tipo de contaminación del aire interno.
- De un piso sustentable porque una vez termine su tiempo de vida puede ser reciclado.
- Fácil de limpiar y cuidar.
Para conocer nuestra propuesta de pisos flotantes, podés ingresar acá.
· Pisos de porcelanato:¿son una opción sustentable?
Los pisos de porcelanato tienen una amplia variedad de colores y lo podés conseguir estilo piedra o madera.
Estos pisos no tienen ningún tipo de emisión tóxica, son resistentes al agua y durante su colocación tampoco se utiliza ningún tipo de producto que pueda contener alguna sustancia química tóxica para la salud.
Además, es un piso duradero, teniendo en cuenta que su tiempo de vida útil es igual o mayor a los 50 años.
Por lo tanto, el tiempo de reposición o cambio del piso es muy largo.
Si quieres tener un piso de porcelanato en la decoración de ese espacio, ingresá acá.
· Pisos homogéneos:
Los pisos homogéneos son pisos 0 tóxicos por ser pisos hechos a base de linóleo, madera y otros elementos naturales.
No contaminan el aire interno y son muy fáciles de cuidar y limpiar.
Sin embargo, pudiese parecer un piso no muy atractivo, ya que no tiene una amplia cantidad de colores y diseños como los pisos antes mencionados.
· Pisos de Bambú:
Los pisos de bambú son los consentidos si quieres un piso de madera natural y querés seguir en la línea de la sustentabilidad.
Porque aunque estos pisos pertenecen al grupo de las gramíneas, es decir, no es propiamente un árbol, tiene la posibilidad de crecer mucho más rápido que un árbol de arce, caoba, etc.
Para finalizar, muchos de los pisos de bambú que existe en el mercado hoy día provienen de bosques sustentables, dónde la cosecha y recolección de los mismos se hace de manera organizada, en pro del ecosistema.
De allí la importancia de pedir las certificaciones correspondientes.
Para conocer nuestra propuesta en pisos de bambú podés ingresar aquí.
· Pisos vinílicos:
Los pisos vinílicos son uno de los grandes preferidos del mercado, sin embargo, puede ser que no sea considerado un piso sustentable porque contiene vinilo.
Sin embargo, los pisos que comercializamos en Pewen Pisos tienen los siguientes beneficios:
Son altamente duraderos, teniendo una vida útil promedio de 10 a 20 años, siempre y cuando, hayan sido colocados correctamente y la limpieza sea realizada según sugiere el fabricante.
Por lo tanto, el tiempo de reposición o cambio es bastante amplio, y se generará menos basura.
Además, nuestros pisos vinílicos no utilizan ningún tipo de pegamentos, ni elementos de nivelación
tóxicos, ya que cuentan con sistema click y utilizamos manto EVA o IXPE.
Finalmente, los pisos vinílicos marca Pewen tienen la certificación de SGS química, la cual avala que nuestros productos están elaborados para espacios interiores cumpliendo con los más estrictos límites de emisiones químicas; habiendo sido analizados por un laboratorio independiente a la fábrica en búsqueda de más de 10.000 químicos perjudiciales a la salud.
Para conocer más información acerca de esto, podés ingresar acá.
2. Ser sustentables en las paredes ¿es tarea fácil?
Puede ser, dependerá de lo que estés buscando.
Por ejemplo, existen revestimientos de pared en piedra natural clásica o flexible, también tenés revestimientos en madera alistonado o en bloques, en tela (lino, algodón, etc), en papel periódico.
Para conocer nuestra propuesta en revestimientos, podés ingresar acá.
Ahora bien, si querés pintar es un poco más complejo ubicar productos sustentables, ya que muchas de las pinturas que conocemos están hechas a base de productos derivados del petróleo, y esto suele contaminar el aire interno.
Si buscas una pintura sustentable, en pro a un aire interno sano, entonces necesitás pinturas que tenga dentro de sus ingredientes principales elementos cómo:
- Arcilla
- Resinas a base de soja
- Caseína
- Pigmentos minerales
- Cal
Es importante señalar que si dice “a base de agua” no es igual a una pintura sin tóxicos = sustentable = saludable.
Por ello recomendamos buscar las etiquetas, consultar con el asesor, y/o buscar certificaciones.
3. Muebles proambiente, ¿qué opciones hay?
En el caso de los muebles, los que más resaltan son los muebles hechos con madera natural, porque la madera es renovable y reciclable.
Además, son muebles duraderos, que perfectamente pueden ser restaurados, y se recomiendan que sean ensamblados como un puzzle o utilizando solo tornillos, clavos, etc.
Si te preocupa las termitas o algún tipo de animalito que pueda dañar la madera a mediano o largo plazo, puedes pedirle al proveedor que te indique que tipo de recubrimiento utiliza.
Dentro de los recubrimientos más sustentables que existen hoy día en el mercado encontrás:
- Aceite de neem: El aceite de neem es un insecticida natural que se ha utilizado durante siglos en la India para proteger la madera contra las termitas. Este aceite es seguro para el medio ambiente y para los humanos, y es efectivo para matar las termitas y otros insectos.
- Tratamientos con calor: El tratamiento con calor es otra opción no tóxica para proteger la madera contra las termitas. Este proceso implica calentar la madera a temperaturas extremadamente altas para matar los insectos y sus huevos.
- Ácido bórico: El ácido bórico es un compuesto natural que se ha utilizado para proteger la madera contra las termitas durante muchos años. Este compuesto es seguro para los humanos y es efectivo para matar las termitas y otros insectos.
Argentina es un gran productor de muebles de madera a nivel mundial.
Estaría bueno que cada vez más se consigan productos con etiquetas que hablen de sustentabilidad, del cuidado del aire interno, etc.
4. Textiles ideales para una decoración sustentable
Dentro de los productos ideales si quieres tener elementos naturales a nivel textil tenés lana, algodón orgánico color crudo o pintado con pigmentos naturales, bambú, lino, etc.
Es importante señalar que hoy en día hay más productos modificados genéticamente de lo que podemos imaginar, de allí la importancia siempre de investigar y consultar al proveedor sobre el origen de estos productos.
La importancia de conocer esta información reside en estar consciente que este tipo de productos no son naturales y, por lo tanto, se desconoce como afecta al entorno, a la biología de los seres vivos y a la naturaleza.
Cómo verás hay muchas aristas a tener en cuenta cuando deseamos realizar una decoración sustentable.
Quizás, hoy día se vea como una tarea tediosa, costosa, un poco o muy difícil de lograr. Sin embargo, es importante reconocer que la evolución es un proceso.
Tal vez, a medida que nos volvamos seres más responsables de nuestra vida, y de nuestras decisiones, esta visión cambie y se vuelva tan fácil como jugar carritos.
Si tenés alguna consulta podés escribirnos por acá.