Ver más

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

Estilo Maximalista más allá del color y los patrones

En Pewen Pisos solemos hablar de estilos de decoración más relajados, que invitan, a menos, a espacios abiertos y con decoraciones como la minimalista, raw, japandi, entre otras.

Sin embargo, hoy venimos a hablar de lo opuesto, como es el estilo Maximalista, donde se invita a ir más allá del color y los patrones, donde se dice que más es más, y donde el caos hasta cierto puente es bienvenido.

¿De dónde surge el estilo maximalista?

El estilo maximalista surge en primera instancia como una reacción al minimalismo, y es una invitación a que más sea más, a poner mucho color, variedad de texturas, estampados, y puede mezclarse con estilos como el pop art, art deco y el victoriano.

Es importante tener en cuenta que este estilo de decoración puede dar la sensación de caos, es audaz y opulenta, no apta para personas que le gusta el minimalismo.

Un dato curioso acerca del estilo maximalista es que este estilo tiene su historia que viene de palacios y épocas de reinas y reyes, donde era muy bien visto el uso excesivo de elementos, texturas y colores.

Porque esto se consideraba sinónimo de opulencia, riqueza y lujo.

¿Cuáles son las características predominantes que vas a encontrar en el estilo maximalista?

 El estilo maximalista tiene dentro de sus principales características:

  • Utilizar texturas variadas para añadir profundidad a los espacios, esto le va a aportar riqueza visual al ambiente más allá del color.
  • Dentro de los materiales más resaltantes están el uso de la madera, el mármol, y metales tanto para ser usados en pisos como en revestimiento de pared, esto da un toque opulento y lujoso al espacio.
  • La iluminación juega un rol importante, esto se logra a través del uso de lámparas y/o candelabros que aportarán un poco de drama, y haciendo el espacio más acogedor.
  • El empleo de obras de arte en el estilo de maximalista funciona como enlace entre los diferentes elementos que integran la decoración, además de darle ese toque audaz e irreverente al espacio.
  • Es importante que los materiales utilizados sean de calidad y duraderos, ya que de esta manera lo hace más ostentoso y lujoso el espacio.
  • Algo muy común, es utilizar elementos de diseñadores o artistas de renombre. Esto hace que el mobiliario se revalorice y pueda venderse a un mayor precio.
  • También, se suele mezclar estilos y épocas. De esta manera, el espacio no se ve temático y lo hace ver sofisticado.
  • La paleta de colores es vibrante, la invitación es a no tener miedo de experimentar, eso sí, los colores y las texturas deben complementarse.
  • Hoy, es muy frecuente ver la incorporación de tecnología en los estilos maximalistas, como por ejemplo encender y apagar las luces, subir las persianas, poner música, entre otros.

Bien, ya hablamos de sus principales características, ahora vamos a conocer:

¿Cuáles son los principales problemas que se presentan en este estilo?

Este estilo de decoración tiene dentro de sus principales problemas:

  • El exceso
  • El caos a raíz del exceso
  • La poca funcionalidad del espacio a raíz de los dos puntos anteriores
  • Puede ser muy costoso y tener un resultado espantoso si no se trabaja con cuidado.

Todo esto, puede pasar si se busca replicar este estilo de decoración a destajo.

Trayendo resultados nada favorables a nivel de inversión, placer de estar en el espacio, comodidad y funcionalidad.

Además, es importante reconocer que este estilo de decoración no va con todo el mundo, ni para todos los estilos de vida.

En tal sentido, siempre es fundamental estar atentos a nuestras necesidades más allá de querer llevar a cabo un estilo de decoración en particular.

¿Es lo mismo el maximalismo, el estilo vintage y el moderno?

La verdad es que no.

El maximalismo puede tener elementos del vintage y el modernismo, porque este estilo permite sumar todo.

Sin embargo, hay varias diferencias interesantes a destacar entre estos 3 estilos, como por ejemplo:

MaximalismoVintageModernismo
Le gusta la opulencia y el lujo.  Este tiene un enfoque más nostálgico y de historias.  Invite a líneas limpias, funcional, con cierta inclinación a la sencillez y el minimalismo.
Abundante presencia de colores, texturas y elementos.Uso de piezas antiguas, ya sea heredada o comprada en sitios de antigüedades.Uso de tecnología y de elementos con líneas lo más refinadas posible.
Es un estilo que atrae a compradores que le gusta el lujo y la personalización.La autenticidad y la nostalgia es parte de este estilo.Invita a espacios con amplitud y simpleza.

Recomendaciones si quieres empezar a hacer vos los cambios hacia este estilo

Si vos deseas replicar este estilo de decoración en tus espacios, te recomendamos que:

Comienza haciendo pequeños cambios, al ir poco a poco sabrás que tanto te gusta este estilo de decoración y cuál es tu límite.

Puedes mezclar piezas vintage (heredadas) con algunos elementos de arte, pop art, art deco, o algún elemento audaz

Si vas a invertir, hazlo por piezas de artistas o elementos como revestimientos de pared de calidad, ya que esto le dará un toque lujoso y ostentoso a tu hogar

Juega con los colores y las texturas. Si no sabes cómo hacerlo, busca ayuda o apóyate en la teoría del color.

Recuerda que este estilo ama la personalización del espacio, la creatividad y la audacia. Ejecútala de manera que te haga sentir a gusto en el lugar y de forma organizada.

Para finalizar, te recomendamos que ingreses para ver nuestras diferentes propuestas de revestimientos de pared y de pisos flotantes, porcelanato y vinílicos, los cuales, te permitirán replicar este estilo de decoración.