Si no estás en el mundo de la decoración de interiores o dentro del mundo del diseño de espacios, puede ser que esto te suene a: ¿Ah? … aunque tenga todo el sentido del mundo.
Es por ello, que hoy estaremos conversando acerca de decoración emocional ¿Sabes sobre esto? ¿Has escuchado antes acerca de esto en la decoración? ¿Tiene sentido para vos?.
Pues la verdad que esto es parte de la decoración y el diseño de interiores, y surge dado a que se ha manifestado claramente la inconformidad cuando habitamos nuestros espacios.
¿A qué nos referimos a inconformidad al habitar nuestros espacios?
A esa sensación de no sentirnos a gusto, a la ausencia de pertenencia al lugar, a que no podemos rendir a nuestras anchas en nuestras actividades por sentirnos cansados, pesados en el lugar donde habitamos.
Quizás te parezca inconcebible que alguien pueda sentirse así en su espacio, pero, pasa.
Esto puede estar pasando por aspectos tan básicos como la iluminación, la circulación del aire en el ambiente hasta la paleta de colores, materiales utilizados y/o exceso de elementos en el lugar.
De allí la importancia de emplear decoración emocional a la hora de crear nuestros espacios.
Es por ello, que a continuación te vamos a hablar acerca de:
¿Cuál es el objetivo de la decoración emocional?
Esta tiene principal objetivo es generar a la(s) persona(s) que estén en dichos espacios seguridad, comodidad, confort, en fin, sacarles más de una sonrisa =)
¿Cómo puede lograr una decoración emocional?
Buscando adaptar cada una de los espacios que conforman tu hogar de manera que tanto tú como tus seres queridos se sientan a gusto.
Ya que la decoración emocional se centra en la experiencia personal.
¿Qué elementos son importantes tomar en cuenta para recrear una decoración emocional?
Dentro de los elementos más importantes a tomar en cuenta para llevar a cabo en nuestros espacios la decoración emocional, encontrás:
- Luz natural e iluminación
- Paleta de colores jugando a favor
- La ventilación
- El uso de plantas y materiales naturales
- El orden y limpieza
- Elementos que nos conecten dentro de la decoración
- El uso de materiales de calidad
- Más muebles funcionales, menos cosas inútiles
- La distribución
A continuación, te contamos con mayor detalle de cada uno de ellos:
1. Luz natural e iluminación
Estos son unos de los elementos fundamentales en todo proyecto arquitectónico, diseño y decoración de interiores.
Porque la luz es fundamental, somos seres que necesitamos de la luz solar biológicamente hablando. Está comprobado científicamente que nuestras células necesitan luz solar para funcionar de manera óptima dado a la vitamina K que aporta el sol.
La ausencia de esta vitamina en nuestro cuerpo genera problemas en nuestro sistema inmunológico, nervioso, problemas en la piel como hongos, eccemas, etc.
Además, el cambio de la luz natural nos permite sincronizarnos biológicamente para el descanso.
Y allí conectamos con la iluminación adecuada, porque esto nos va a permitir no alterar nuestro cuerpo y además seguir realizando las actividades que deseamos de forma armoniosa.
Es por ello que la luz natural y la iluminación son elementos vitales para poder llevar a cabo de manera efectiva una decoración emocional.
En este post te hablamos en profundidad acerca de la luz y la iluminación.
2. La paleta de colores debe jugar a favor en la decoración emocional
Si nos vamos a la psicología del color entendemos que cada uno de los colores funciona para conectar con ciertas emociones y sensaciones, y esto también está unido a las creencias y cultura.
Entonces, dicho esto es importante conversar con todos los miembros de casa para conocer cuáles serían la paleta de colores con la que se sentirían a gusto y buscar a llegar a acuerdos, dependiendo del uso del espacio, y si este es compartido o no.
3. La ventilación
A continuación, tenemos este punto del cual en muchos casos no es tomado en cuenta pero que es muy importante.
Una correcta ventilación no solo nos va a permitir mantener un equilibrio emocional, sino que también nos va a permitir armonizar los niveles de humedad, gases, entre otros.
De allí la sugerencia de tomar en cuenta incrementar el uso de materiales biodegradables, sin formaldehidos o tóxicos como por ejemplo: pisos laminados flotantes, de porcelanato, prefinished, homogéneos, vinílicos, telas orgánicas sin agrotóxicos, plantas, etc.
Si vivís en un lugar donde el aire es muy denso, se recomienda utilizar purificadores de aire, abrir las ventanas y en un futuro mudarte.
4. El uso de plantas y elementos naturales colaboran con la decoración emocional
Es sabido que las plantas son grandes armonizadores del aire y de la energía del ambiente.
De allí que siempre se invita a tener plantas dentro de casa para armonizar y regular el aire interno.
Dentro de las más recomendadas está el aloe vera, la lengua de suegra, cinta o malamadre, pluma rosa, anturio, suculentas, cactus, entre otras.
Otro aspecto que se recomienda es incluir elementos naturales en los muebles, alfombras, cortinas, telas orgánicas y otros tipos de accesorios.
¿Con qué fin?
De aprovechar las texturas naturales, mejorar el aire interno y conectar con la naturaleza, lo cual, nos beneficia a nivel emocional.
Además, que las texturas naturales nos dan una rica sensación al contacto con nuestra piel, y nos permiten conectar con nuestro cuerpo el cual es nuestro vehículo para tener esta experiencia humana.
5. El orden y la limpieza otros elementos importantes en la decoración emocional
Estos dos elementos nos ayudan a no solo a tener una visión armónica y agradable del espacio, sino que hay una gestión beneficiosa a nivel emocional cuando estamos en espacios ordenados y limpios.
Se dice que una forma de ver el estado emocional de alguien es a través del orden y la limpieza.
Por lo general, las personas que están transitando una depresión, mucho stress, o algún tipo de desequilibrio emocional tienen espacios desordenados, tienden a acumular cosas y la limpieza no es una prioridad.
Además, existen varios estudios (puedes buscar en la web)que indican que nuestro funcionamiento, estado emocional se ve muy beneficiado cuando tenemos orden y habitamos lugares limpios porque de esa manera estará nuestra mente.
6. Elementos que nos conecten es otro punto interesante que rescata la decoración emocional
Fotos de algún viaje, de momentos agradables, de seres queridos que amamos, son algunas de las opciones que trae esta propuesta para recrear una decoración emocional.
El evocar momentos que nos hagan sentir felices, enamorados, es una opción para conector con sentimientos que nos hagan sentir a gusto en esos espacios.
7. El uso de materiales de calidad
Es importante usar materiales de calidad en nuestros espacios de esta manera disminuiremos las posibilidades de tener un aire interno contaminado, cuidaremos nuestra salud y nuestra inversión.
Este punto es muy importante cuando hablamos de estilos de decoración como el minimalista, wabi sabi, japandi y raw.
Además, el saber que utilizamos productos de calidad nos da sosiego y placer.
8. Más muebles funcionales, menos cosas inútiles para recrear
El reconocimiento de que la acumulación de objetos puede estar alineado con algún tipo de carencia e inclusive depresión, nos invita a preguntarnos el ¿por qué estamos comprando estas cosas? ¿Es funcional o útil? ¿Lo compro para llenar un vacío o porque lo necesito?
En fin, la invitación es a que aquellos muebles y/u objetos que conformen nuestro espacio sean de utilidad, funcionales para hacer nuestros espacios un lugar mucho más agradable, creativo y confortable.
9. Distribución algo muy importante en la decoración emocional
Para finalizar vamos a hablar acerca de la distribución, y aquí nos vamos a ir a lo que percibimos visualmente.
Ya que es a partir de allí que empezamos a reconocer las dimensiones del espacio donde nos encontramos.
Entonces, espacios donde la sensación de amplitud sea mayor nos hacen sentir más cómodos, nos permiten desplazarnos mejor y generan tranquilidad.
Es por ello, que se habla tanto de mejorar la sensación de amplitud del lugar si tenés un espacio pequeño utilizando luz, color y distribución.
¿Con qué fin?
Optimizar el espacio.
Es por ello, que se invita a reconocer cuál es el espacio que tenemos para jugar con el y darle una nueva dimensión.
Cómo podés notar la invitación a nivel de diseñadores, arquitectos y decoradores es atender cada vez más al individuo (Ser) con la finalidad de crear espacios agradables, confortables y donde nos sintamos a nuestras anchas.
Si deseas conocer más acerca de nuestros pisos y revestimientos o si necesitás ayuda, podés contactarnos.