Ver más

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

¿Cómo utilizar la naturaleza a nuestro favor en la construcción?

Si bien se habla mucho en estos tiempos sobre el cambio climático, nosotros nos preguntamos ¿si podemos hacer un cambio con la misma visión o mirada que tenemos ahora? ¿Cómo nos relacionamos con la naturaleza?

De allí, ha surgido preguntarnos ¿cómo utilizar la naturaleza a nuestro favor en la construcción?

Hoy, te hablaremos de una construcción sencilla, inteligente y hermosa que ha sabido utilizar lo que la naturaleza proporciona para crear un espacio que regula el clima interno solo utilizando ventilación natural.

Escuela para niñas Rajkumari Ratnavati – Diana Kellogg

Así es, sin ningún tipo de aparato eléctrico.

Esta construcción nos hace preguntarnos si en zonas como Formosa, Chaco, Sta. Fe y Entre Ríos pudiesen realizarse construcciones que utilicen la naturaleza a su favor, sin alterarla.

Así que no se diga más y conoce esta escuela en el desierto de la india de nombre Rajkumari Ratnavati.

Esta escuela para niñas ubicada en la ciudad de Jaisalmer, al norte de la India ha sabido utilizar sabiamente lo que la naturaleza proporciona.

¿Por qué decimos esto?

Porque aunque es una zona desértica, con temperaturas altas, que pueden llegar cerca de los 50ºC en verano.

Naturaleza y arquitectura

A logrado crear esta hermosa, sencilla y aclimatable escuela para niñas utilizando la ventilación natural, sin ningún tipo de aparatos eléctricos.

¿Cuál es la historia detrás de este proyecto que supo como utilizar la naturaleza a su favor?

La arquitecta detrás de este proyecto es la neoyorquina Diana Kellogg.

Ella ya había conocido Jaisalmer en el 2014, y notó los graves problemas que hay en la población infantil y adolescente femenina (bodas a muy temprana edad, trabajos forzados,entre otros).

De allí su deseo de participar en este proyecto a fin de otorgarle un espacio donde estás niñas puedan sentirse seguras y plenamente ellas.

Para realizar el mismo, Diana observó el entorno natural, las construcciones de la zona y cómo aclimataban sus espacios.

Además, indicó que “combinó los métodos que se han utilizado por siglos para refrigerar espacios de manera que funcionarán”.

Cómo también utilizó materiales y los conocimientos de los constructores de la zona, que vienen realizando edificaciones por generaciones.

Diana indicó, que crear un espacio confortable en el desierto del Thar, dónde hay períodos grandes de sequía “fue todo un reto”.

¿Cómo utilizó a la naturaleza en la construcción?

El material fue la piedra arenisca tradicional de la zona, porque es resistente al clima y es un clásico en la construcción de la zona.

Además, se consigue de manera abundante, tiene un precio accesible y tiene la propiedad de mantener el calor del día en el exterior y refrescar en la noche.

Y para culminar, aprovechó la capacidad que tienen los albañiles de la zona para crear maravillas con la piedra calista.

¿Cómo logró aclimatar la temperatura interna favorablemente solo utilizando aire natural?

 Diana comenta, que entre las prácticas ancestrales que tomó está el revestimiento de las paredes interiores con yeso de cal.

El cual es un material naturalmente refrescante.

Además, Diana decidió instalar un muro Jali (es una rejilla de piedra arenisca que permite que el viento se acelere bajo el efecto Venturi) la cuál refresca el patio y proporciona sombra del sol.

También, es importante señalar que la escuela tiene una forma elíptica, la cuál es intencional porque esta tiene mayor capacidad de captar y hacer circular el aire fresco.

Además, cuenta con una inclinación predestinada hacia los vientos dominantes de la zona, y como si esto fuera poco, los techos son altos al igual que las ventanas dentro de las aulas, con la intención de liberar el calor ascendente.

Para finalizar, la escuela tiene una marquesina de paneles solares que proporciona sombra y energía.

Esperamos que esta hermosa escuela en el desierto de la India, te invite a crear ese proyecto que tienes entre ceja y ceja de manera alineada con el entorno.

Si quieres conocer más sobre nuestra propuesta de productos tanto para pisos como para paredes, podés ingresar acá.

Si quieres conocer más acerca de este mágnifica escuela, que ganó un premio en el 2020 como Edificio del año por Architectural Digest India podés hacer click acá.