Ver más

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

Pisos inclusivos ¿Cómo se come eso?

Desde hace un tiempo se habla de la inclusión, escuchamos entrevistas donde el entrevistador y el entrevistado cambian vocales por otras, vamos a locales y vemos menús “inclusivos”, leemos en cualquier red social información donde se habla de lo mismo…pero, ¿qué es incluir? ¿Cómo vemos la inclusión?

Y si vamos más allá ¿existen pisos inclusivos? ¿Materiales en la construcción inclusivos? ¿cómo se come eso?

Así que este post va a tocar desde lo que en Pewen Pisos llamamos inclusión, hasta lo que pudiese verse como pisos inclusivos, cuáles son y por qué se pueden catalogar así.

Primero comencemos por las definiciones para que hablemos todo el mismo idioma

¿Qué es inclusión?

Según la RAE inclusión significa “acción y efecto de incluir”

Entonces, ¿qué es incluir?

Según la RAE incluir significa:

“ 1. tr. Poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites.

2. tr. Dicho de una cosa: Contener a otra, o llevarla implícita.”

En tal sentido, para nosotros en Pewen Pisos inclusión es:

Permitir que todos aquellos que deseen vivir una experiencia social e individual tengan la oportunidad, la libertad, el derecho de vivirlas, sin discriminar sus diferencias anatómicas, biológicas, espirituales, en un ambiente donde el respeto por el otro sea la norma.

Dicho esto, entendemos que la inclusión va más allá de una letra, o de poner algo o alguien dentro de sus límites, entendemos que existen condiciones biológicas, genéticas, que tienen décadas existiendo y aún no son incluidas y/o aceptadas en la sociedad.

Entendemos, que se debe masticar lento, con intención y propósito aquello que llamamos inclusión, para no caer en el cliché de moda.

Poniendo más foco en el respeto por el otro, en vez de la segmentación con lupa de los seres que vivimos en este mundo.

Entonces, te puedes preguntar: ¿por qué hacemos este post de pisos inclusivos?

Bien, este post es para que nos demos cuenta que las siguientes características que mencionaremos a continuación como las principales razones que definen estás diferencias conductuales y físicas en muchos casos aplica también para aquellos llamados “normales”.

También, puede funcionar como referente para aquellas personas que desean abrir lugares de compartir, como por ejemplo cafés, bibliotecas, bares, sitios para comer, y desean poder brindar una grata experiencia a todos aquellos que los visiten.

Finalmente, para aquellos especialistas en el estudio de estas formas humanas que desean tener espacios que se sientan “ideales” para aquellos que los visiten.

Dicho esto, ahora sí vayamos a conocer los pisos inclusivos y ¿cómo se come eso?

Comenzaremos mencionando que expresiones de la mente y el cuerpo humano hemos utilizado para hacer este post.

Nos enfocaremos en el síndrome de asperger, autismo, TDHA y personas ciegas.

Hablaremos desde lo que los “especialistas” denominan como materiales, colores y texturas ideales para que las personas que tienen asperger, autismo, TDHA y falta o deficiencia visual puedan andas cómodamente caminando en esos espacios.

Así que comencemos:

¿Qué necesitan todas estas personas para sentirse a gusto a nivel de pisos?

1.     Confort al caminar y suavidad:

Esto es importante porque todos ellos son sensibles a los estímulos externos, al punto que pueden desarrollar otros sentidos para poder descifrar el medio que los rodea.

Por ello un piso confortable al caminar y suave al tacto será muy agradable.

2.     Pisos antideslizantes y con acabados texturizados:

Es importante que al caminar se sientan cómodos, estables y seguros, de allí la importancia de un piso antirresbalante.

Además, las texturas en los pisos en el caso de las personas que tienen falta o deficiencia visual les va a permitir estar orientados a medida que van caminando, les funcionará como una guía para notar si hay algún peldaño, escaleras, columna(s), etc.

En caso de ser necesario, esto se puede reforzarse con elementos de contraste, o elementos adheridos al piso que les permita leer la señalización de lo que se van a conseguir en el camino.

3.     La retención de la acústica es otro dato importante

Tal y como te comentamos en este post, la acústica es un tema importante, porque ayudará a crear espacios armónicos, donde realizar otras actividades, interactuar con otros, permitirá fluir sin sentirnos agobiados.

Además, ayudará a concentrarnos con mayor facilidad, y disminuirá las distracciones.

4.     Un piso inclusivo se recomienda que sea de tonos neutros

En algunos casos los tonos muy intensos pueden causar incomodidad por ser un estímulo muy intenso.

Además, cuando hablamos de la paleta de colores mencionamos que si buscamos espacios que nos permitan relajarnos, sentirnos cómodos, confortables, es importante una paleta de colores en tonos neutros.

5.     Un piso inclusivo es fácil de limpiar

Así es, un piso inclusivo es importante que sea fácil de limpiar porque es muy probable que se haga algún tipo de reguera por el alto tráfico y porque siempre pasan cosas.

Entonces, si queremos hacer la vida más amigable busquemos pisos que nos faciliten aquellas actividades que son muy operativas, necesarias y que a muchos no nos apasiona.

¿Qué pisos reúnen estás características?

Los pisos que reúnen estás características son:

Todos estos pisos los comercializamos en Pewen Pisos, y podrás ver más información ingresando al link de cada uno.

Si tenés dudas sobre estos pisos, llámanos.

Ahora bien, para concluir este post te queremos preguntar algo:

¿Notaste algo en común en lo que para ti sería un piso ideal, y lo que necesita una persona con alguna de estas características?

Seguramente Sí, porque al final del día todos queremos sentirnos caminando sobre pisos confortables y suaves, que además nos brinden estabilidad y/o seguridad, que no nos cansen visualmente, que nos apoyen con el sonido para que la acústica del lugar sea agradable, y que además sean fáciles de limpiar.

Por ello queremos cerrar con estas preguntas ¿Existen materiales excluyentes? ¿Cuándo estamos en espacios naturales notamos inclusión? ¿Es esto una historia que como sociedad nos hemos contado para darle sentido a los errores de la historia?