Ver más

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
product

¿Crees que la arquitectura debería promover puentes para generar más espacios en comunidad?

Antropológicamente hablando se reconoce que el humano es un ser que necesita vivir en comunidad.

Si miramos a lo largo de la historia, se casaba, se criaba, se vivía, se nacía y se moría en grupo.

En un mundo donde la comunicación efectiva es casa un milagro y se promueve cada vez más la virtualidad, nos surge preguntarte ¿crees que la arquitectura debería promover puentes para generar más espacios en comunidad?

Agreguemos un poco de contexto para desarrollar esta idea.

El humano y su evolución: los espacios en comunidad siempre presentes

Según la espiral dinámica la humanidad a medida que va evolucionando va pasando de estados de experimentarse con mayor tendencia en comunidad y otros en solitario.

Pero, la cosa no funciona como: ¡Me encantan las pelucas! – paso de nivel evolutivo – ¡Las pelucas apestan yo amo ser calv@!

¡Para nada!

Según entendemos, el juego funciona incorporando, aceptando y reconociendo lo que ya hemos experimentado para seguir el camino.

Llevándolo a la arquitectura, se podría decir que podemos estar a solas y otros en comunidad, es decir, es esto y lo otro.

Abrir el espacio para la camadería con tus vecinos, comerciantes de la zona, sin perder tu privacidad.

El 2020: demostró la importancia de los espacios en comunidad

Nos dimos cuenta de la importancia de estar en comunidad y en contacto físico, la importancia de las relaciones sanas y de como esto afecta nuestra vida.

Una demostración de ello, fue el sin fin de casos de vecinos que se reconocieron, platicas a través de los balcones, grupos que se compartían libros, recetas, y hasta música entre departamentos.

En fin, la humanidad necesitó de la comunidad.

¿La arquitectura actual reconoce la importancia de estos espacios?

A nuestro parecer creemos que sí.

Un ejemplo de ello es el galardonado este año con el premio Pritzker de Arquitectura el Sr. Riken Yamamoto.

Yamamoto, se considera un arquitecto y defensor social. Él es uno de los arquitectos que tiene muy presente la importancia de la vida en comunidad.

Define la comunidad como una “sensación de compartir un espacio” y considera que los miembros de una comunidad “deben sostenerse mutuamente”.

Yamamoto, considera que la individualidad es necesaria y no la niega. A su vez, invita a reconocer la importancia de tender puentes para que nuestras relaciones sociales prosperen.

Si miramos sus obras, veremos la invitación a quitar los muros entre nosotros y los otros, sin que esto signifique dejar nuestra libertad y privacidad.

Según el jurado, Yamamoto ganó este galardón por …” recordarnos que en la arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la determinación de la gente…”

Vos, ¿comulgas con esta idea? ¿Conocés algún arquitecto argentino que comulgue con esta idea?

Cuéntanos.